Marina López, madre guatemalteca regresó a casa en Navidad tras 7 meses detenida por ICE

Un mensaje de texto, una cita con inmigración y casi siete meses de detención. Así comenzó la separación de una familia guatemalteca en Illinois, que finalmente encontró alivio el pasado 24 de diciembre con la liberación de Marina López tras permanecer bajo custodia de ICE.

Video Madre hispana es liberada en Navidad tras siete meses bajo custodia de ICE

CHICAGO, Illinois.- Para una familia guatemalteca en Illinois, este año lo más importante de la Navidad no fueron los regalos, sino la libertad de un ser querido.

Tras casi siete meses bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Marina López regresó a casa este miércoles 24 de diciembre.

PUBLICIDAD

Ya en la comodidad de su casa, la madre guatemalteca confesó que durante todo ese tiempo, el pensamiento constante de sus hijos fue su mayor fortaleza.

“Yo toda la noche lloraba, días llorando por ellos y ese momento cuando entré aquí, la entrada, sentí una emoción muy grande, fue increíble”, relató Marina López.

Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.

Una cita con inmigración terminó en su detención

El pasado 4 de junio, lo que comenzó como una cita con su agente de inmigración en una corte de Chicago terminó en la separación de la familia. Marina fue detenida por ICE luego de haber recibido, apenas dos días antes, un mensaje de texto solicitándole presentarse en persona.

“Yo dije: voy porque quiero cumplir con lo que debe ser. Y de repente, ya no me dejaron salir. Nos sacaron amarrados, de los pies, todo así”, recordó.

Marina y su esposo , llegaron a Estados Unidos hace diez años llenos de sueños y esperanza.

“Hemos sido un gran equipo para que mis hijos no pasen cosas malas. Yo cuidaba a mis niños y él trabajaba”, explicó Marina.

Marina fue detenida aún y con permiso de trabajo vigente

Aunque Marina asegura no tener antecedentes penales, al ingresar en 2014 para solicitar asilo habría sido deportada en la frontera.

A pesar de contar con permiso de trabajo vigente, fue detenida y trasladada primero a Broadview, Illinois, y posteriormente a un centro de detención en Kentucky, donde permaneció casi siete meses.

“Nos dieron un sándwich de Subway seco, sin nada. Nos engañaron con un vaso para agarrar agua y, cuando esperábamos que nos dieran un bote o algo, se empezaron a reír de nosotros: ‘Ja, toma tu agua… aquí no va a haber agua para ningún inmigrante’”, denunció.

PUBLICIDAD

Mientras Marina enfrentaba la incertidumbre tras las rejas, en casa sus tres hijos, todos menores de edad, no lograban comprender por qué su madre no regresaba para la cena.

“Cuando no estaba con mis hijos, ahí sí lloraba. Pero cuando estaba con ellos trataba de controlarme y les decía: ‘Su mamá muy pronto va a estar con nosotros’”, expresó su esposo.

Reporta lo que sucede en tu comunidad a Univision Chicago

Una batalla legal que dio resultados

Marina asegura que su liberación no fue una casualidad, sino el resultado de una intensa batalla legal encabezada por una abogada federal.

“Entregué todo mi corazón a Dios por mis hijos, porque Él es el único que sabe el dolor de los angelitos que estaban sufriendo en casa, solos, sin mamá. Yo dije: voy a estar fuerte”, agregó.

El éxito se debió a las múltiples e videncias de su buen comportamiento en el país y a su activa participación en grupos religiosos y comunitarios.

“El único regalo que yo quería era a mi esposa de regreso. Es lo único que pedía. Yo le pedía a Dios que regresara”, dijo su esposo.

Este lunes, Marina se reunirá con su equipo legal para dar continuidad a su proceso migratorio.

Te puede interesar: