El caso de Mireya López Sánchez y su hijo Juan Nicolás ha desatado una ola de críticas contra las políticas migratorias de Estados Unidos, tras confirmarse la expulsión del menor de apenas dos meses de edad a pesar de su delicado estado de salud.
¿Quién es Mireya López, la madre del bebé Juan Nicolás que fue deportada a México?
Los hijos de Mireya, tanto Juan Nicolás de 2 meses como su otro pequeño, nacieron en México. Su caso ha causado indignación y ha sido calificado como "crueldad extrema".
Primero estuvo retenida en el centro de detención familiar del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Dilley, Texas, lugar señalado de abusos contra los inmigrantes. Y ayer, fue deportada a México.
En una primera entrevista a N+ Univision la semana pasada, Mireya dijo que en el centro de detención familiar no había agua potable en ese lugar, lo que complicaba la lactancia de Juan Nicolás. Describió las condiciones precarias, el estrés y los malestares del menor.
"Ya uno está cansado, ya no sabemos qué hacer"Mireya López
¿Quién es Mireya López?
López Sánchez tuvo a su bebé en Coahuila, México, a finales de noviembre pasado; sin embargo, hasta el momento se desconoce la nacionalidad de la madre.
La mujer salió de México e ingresó a territorio estadounidense buscando asilo junto a sus dos hijos.
Mireya López Sánchez estuvo retenida en el centro de detención familiar del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Dilley, Texas.
Pidió disculpas a su hijo por todo lo que sucedía
Durante el periodo de detención, el bebé Juan Nicolás desarrolló un cuadro de bronquitis aguda que se agravó rápidamente debido a las condiciones del centro, llegando a requerir hospitalización de emergencia tras presentar niveles críticos de saturación de oxígeno.
Joaquin Castro, congresista demócrata por Texas, supo del caso luego de visitar el centro de detención en Dilley, Texas por la situación de Liam Conejo, otro niño ecuatoriano detenido con su padre en Minnesota.
El legislador dijo que Juan Nicolás estuvo inconsciente antes de ser dado de alta del hospital. Después, su madre recibió una orden de deportación.
Inicialmente, tuvo indicios de que Mireya y su hijo serían enviados con sus familiares en Dallas, pero fue regresada a Eagle Pass, Texas.
Ayer 17 de febrero, nuevamente fue entrevistada por N+ Univision, ya en México, luego de ser deportada.
"Yo no tengo nada, necesito casa, necesito un techo donde dormir o algo, más que nada atención para mis hijos, porque están desprotegidos"Mireya López
El congresista Joaquin Castro y diversas organizaciones civiles condenaron este acto como una "crueldad extrema".
Varios defensores de migrantes señalan que este caso evidencia las carencias en la atención médica dentro de los centros de ICE y el endurecimiento de las medidas de expulsión rápida, que incluso afectan a poblaciones altamente vulnerables.
FTA










