CHICAGO, Illinois.- La disputa sobre el futuro estadio de los Chicago Bears, un tema que lleva años en discusión, tomó un nuevo giro este jueves luego de que en Indiana se aprobara por unanimidad una enmienda que permite designar a la ciudad de Hammond como posible sede para un nuevo estadio del equipo.
¿Los Chicago Bears se van a Indiana? Esto es lo que se sabe sobre las negociaciones entre Illinois e Indiana
La batalla política por el futuro de los Chicago Bears entró en una nueva fase este jueves, cuando el Senado de Indiana respaldó una ley que propone a Hammond como sede del nuevo estadio, mientras Illinois intenta aprobar incentivos para retener al equipo cerca de Chicago.
Indiana avanza con la ley SB 27
La ley SB 27, aprobada por el Senado de Indiana, establece a Hammond como ubicación potencial para un nuevo estadio de los Bears. Sin embargo, el proyecto aún no detalla aspectos financieros clave.
Este jueves también se presentaron lineamientos sobre cómo Indiana planea construir, financiar y administrar el estadio. El modelo se basa en acuerdos similares utilizados para los estadios de los Indianapolis Colts de la NFL y los Indiana Pacers de la NBA, ambos ubicados en Indianapolis.
Los Bears habrían anunciado la noticia mediante un comunicado publicado en sus redes sociales.
"Indiana está abierto a los negocios, y nuestro entorno procrecimiento sigue atrayendo grandes oportunidades como esta alianza con los Chicago Bears. Hemos identificado un sitio prometedor cerca de Wolf Lake en Hammond y establecido un marco amplio para negociar un acuerdo final", se lee en el comunicado.
Illinois intenta mantener al equipo
La noticia sorprendió en Illinois, donde el Comité de Ingresos y Finanzas tenía previsto analizar un proyecto de ley, para congelar por 40 años la evaluación del impuesto a la propiedad en la propuesta de estadio de lo s Bears en Arlington Heights. Además de destinar más de 850 millones de dólares para infraestructura.
"Ahora nos están diciendo que ese comunicado no es una confirmación de que se muden a Indiana, sino más bien que Indiana les pidió decir que van a seguir adelante con las negociaciones allá. Pero debo decir que es muy decepcionante escuchar que ellos emitieran ese comunicado pero no dijeran nada sobre el avance que se ha logrado en el estado de Illinois", dijo el gobernador.
El gobernador de Illinois, J. B. Pritzker, calificó en días recientes los avances como “muy positivos” y señaló que se esperaba una reunión este jueves; sin embargo, esta fue cancelada a última hora.
"Llegamos a un acuerdo general sobre un proyecto de ley que avanzaría el jueves por la mañana, pero nos pidieron hacer ajustes en algunos puntos", explicó el mandatario.
Pritzker ha reiterado su firme oposición a utilizar dinero de los contribuyentes para financiar directamente la construcción de un nuevo estadio de la NFL en Illinois.
No obstante, ha indicado que estaría dispuesto a apoyar inversiones públicas destinadas a mejoras de infraestructura como carreteras, transporte y servicios básicos, necesarias para impulsar el proyecto.
Chicago defiende su permanencia
Por su parte, el alcalde de Chicago, Brandon Johnson, reiteró que la ciudad sigue siendo la mejor opción para el equipo.
"Sigo creyendo que el mejor lugar para los Bears es Chicago, porque estamos hablando de cientos de empleos para la ciudad", declaró.
Actualmente, los Bears son propietarios de más de 300 acres en Arlington Heights, terreno del antiguo hipódromo de Arlington Park, que permanece listo para desarrollo.
Sin embargo, los Chicago Bears aún tienen un contrato de arrendamiento en su estadio actual, Soldier Field, que vence en 2023 y del que aún restan más de 500 millones de dólares por la renovación realizada en 2003.
Propiedad estatal y beneficios fiscales
"La afición ya está formada. El entusiasmo y el impulso que impulsan este esfuerzo son reales. En los últimos 21 años en mi puesto, no me he encontrado con un proyecto tan prometedor", dijo la presidenta del consejo del condado de Lake en Indiana, Christine Cid.
El estado de Indiana sería propietario del estadio, mientras que los Bears tendrían una opción de compra. Si el inmueble se arrendara, el equipo no pagaría impuestos sobre la propiedad, un punto que ha sido un obstáculo en la propuesta para construir un estadio en Arlington Heights, suburbio donde el equipo ya posee un terreno.
"Esta es una oportunidad única en una generación", declaró el alcalde de Hammond, Thomas McDermott Jr, ante el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes estatal.
El alcalde aseguró que Hammond está lista para colaborar con el estado y con los Bears para concretar el proyecto y recibir al equipo en su posible nueva sede.
Mientras tanto, las autoridades de Illinois indicaron que esperan una respuesta formal del equipo, mientras que no se ha fijado fecha para una nueva audiencia.
Sin embargo, es importante enfatizar que los Bears aún no han cerrado contrato con ninguno de los dos estados, ambos siguen en platicas.





















