Las contenidos expresados en esta pieza no son consejo legal.
Por favor, consulte con un abogado para su caso particular.
¿Por qué algunos abogados ya no quieren tomar casos de inmigrantes detenidos por ICE? Esto sabemos
Con las políticas migratorias actuales, las familias de muchos inmigrantes detenidos no han podido encontrar abogados que quieran defender sus casos.
SAN ANTONIO; Texas.- En las últimas semanas, las personas que se encuentran bajo custodia de ICE enfrentan otro obstáculo más para salir en libertad: conseguir representación legal.
Y es que con las políticas migratorias actuales, algunos detenidos presuntamente no han podido encontrar abogados que quieran tomar sus casos.

“Me decían, es que sí ayudamos, pero a las personas que no están detenidas’. Dicen ‘somos abogados de Inmigración, pero ya no hacemos eso’”, dijo Teresa de Hoyos, quien buscó ayuda legal para su ex esposo, quien fue arrestado el pasado 6 de febrero, y sólo encontró rechazo en varios bufetes de abogados.
La rapidez con la que se mueven las detenciones y los procesos migratorios, así como las intrincadas políticas federales, no permiten que los casos de inmigrantes resulten en su liberación, dicen algunos abogados consultados.
“El día de hoy es muy difícil defender a las personas que están detenidas y están en detención migratoria. A veces no es buena idea contratar a un abogado porque las opciones que tiene un abogado para defender a una persona cada vez son más reducidas. Si antes tenía ocho maneras de defender a una persona que estaba detenida, el día de hoy tengo tres. Y si no calificas para esas tres, no te puedo ayudar”, dijo un abogado de Inmigración del área de San Antonio.
Los abogados dicen que un inmigrante detenido y sin documentos, tiene pocas opciones en estos días.
“Cada caso es muy particular, pero recordemos que el Tribunal del Quinto Circuito de Apelaciones indicó que una persona, por ejemplo, que ingresó indocumentada, no tiene derecho a una fianza. Eso ya se publicó y eso aplica a Texas, Luisiana y Mississippi”, dijo Armando Olmedo, vicepresidente y consejero general de inmigración de TelevisaUnivision.
Según abogados del área de San Antonio, son mínimas las esperanzas que tiene una persona que había pedido asilo político y se encuentra detenida en un centro de detención de ICE.
“Entonces, sí le tienes que decir a la persona ‘antes de que gastes dinero en un abogado, necesito que estés consciente de que a lo mejor no podemos liberar a tu ser querido’”, dijo uno de estos abogados.
¿Por qué algunos casos de Inmigración son exitosos y otros no?
Tan solo en los últimos casos reportados por N+ Univision 41, los resultados han sido contradictorios, ya que, por ejemplo, en el caso de la pequeña María Isabella, ella y su mamá fueron liberadas y siguen residiendo en Texas, en donde continuarán su proceso migratorio.
Pero en el caso del pequeño de apenas 2 meses de edad, Juan Nicolás, y su mamá, el resultado no fue el mejor, ya que ambos fueron deportados a México.
Abogados especializados en Inmigración han recalcado que es absolutamente necesario buscar representación legal en caso de ser arrestado por autoridades migratorias, ya que aún existen algunas instancias a las que se podría apelar, como las fianzas y el habeas corpus.
¿Qué es el 'habeas corpus'?
Apenas a inicios del mes de febrero, el número de personas detenidas sin cargos criminales en la cárcel del condado Orange había disminuido gracias al uso del habeas corpus, un recurso legal que está cambiando la manera en que se manejan estos casos.
Este término en latín significa “que tengas tu cuerpo”. Los tribunales federales utilizan un recurso de habeas corpus para llevar a un detenido ante un juez neutral para que determine si el encarcelamiento es legal o no.
El habeas corpus se ha consolidado como un recurso clave para proteger los derechos de inmigrantes frente a retenciones prolongadas y potencialmente ilegales, mientras las autoridades locales y federales enfrentan el desafío de revisar estos procedimientos.
Desde que comenzó la administración de Trump, en el 2025, más de mil 300 inmigrantes detenidos por ICE han interpuesto el ‘habeas corpus’ en Cortes del Distrito Oeste de Texas, un área que va desde El Paso hasta Austin, un área que alberga varios centros de detención, según publicó El Paso Matters.
El distrito recibió 759 peticiones de habeas corpus en el 2025, más que en cualquier otro año anterior, y ese récord fue rebasado en tan solo el primer mes del 2026, según análisis de archivos de Corte obtenidos por el medio.
Apenas este jueves 19 de febrero, un juez federal de California emitió una orden que obliga a la administración de Trump a notificar a miles de inmigrantes detenidos en toda la nación que puedes unirse a una demanda legal que exige que obtengan una audiencia o sean liberados inmediatamente.
La administración de Trump respondió a través del vocero de Seguridad Nacional, condenando la orden como “activismo judicial” e insistiendo en que ICE “tiene a la ley y a los hechos de su lado”. DHS agregó que se apega a todas las decisiones de la Corte hasta que eventualmente estas sean tumbadas por la Suprema Corte”, dice el comunicado, según el medio de comunicación RawStory.















