SAN FRANCISCO, California.- El miércoles 24 de diciembre, el juez federal P. Casey Pitts ordenó detener los arrestos de personas migrantes en las cortes de inmigración al norte de California.
Lo que debes saber sobre el fallo de un juez federal que ordenó suspender detenciones de ICE en cortes del norte de California
Juez federal ordena detener las detenciones de ICE en cortes del norte de California. Esto es lo que debes saber.

El juez señaló que las detenciones de los últimos meses en las cortes de inmigración habían sido injustificadas y provocó que algunas personas no asistieran a sus audiencias, mismas que calificó como críticas.
En la orden dice que estos arrestos estaban teniendo “un efecto paralizante en la participación de los no ciudadanos en los procedimientos de deportación y su capacidad para impugnar su deportación”.
Asimismo, Pitts señaló que la administración del presidente Donald Trump y sus funcionarios no ofrecieron ninguna explicación “razonada” con relación a las detenciones o a su afirmación de que los arrestos protegían al público en general de personas peligrosas.
Por otro lado, el juez dijo que las personas migrantes se habían enfrentado a dos grandes daños: comparecer ante una corte de inmigración y luego ser detenidos o no asistir a su cita y perder la oportunidad de presentar sus solicitudes de asilo u otro tipo de protección que les permita permanecer en el país.
Va contra el fallo de la Corte Suprema
Frente al fallo de la Corte Suprema, que prohíbe a jueces federales emitir órdenes judiciales a nivel nacional, el juez P. Casey Pitts limitó su orden a los juzgados dentro de la jurisdicción de la sede del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en San Francisco.
¿Cortes sin detenciones de ICE?
Según la orden del juez, las cortes en las cuales no se realizarán detenciones de ICE son en San Francisco, Sacramento y Concord.
¿Qué sigue tras el fallo del juez P. Casey Pitts?
Es posible que el juez P. Casey Pitts extienda su fallo a nivel nacional en una etapa posterior al caso, ya que la Corte Suprema no decidió sobre los límites de la ley considerada.
Asimismo, la administración de Trump podría apelar dicha decisión, y en todo caso, el asunto volvería al tribunal superior de EEUU.






