La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Toyota vayamos juntos. Las elecciones de medio término se llevarán a cabo el 3 de noviembre y se hacen a la mitad de los cuatro años un presidente.
Dichos comicios le dan al votante la oportunidad de decidir cuál partido controlará la cámara de representantes y el el presidente donald trump son de suma importancia porque podrían o no entorpecer sus planes y su legado. Hoy veremos podrían afectar al presidente y al partido republicano.
Para hablarnos de este tema me acompañan jaime flores, analista político y portavoz hispano del partido republicano y marko frieri, estratega político y ex portavoz del partido demócrata. Señores, bienvenidos al punto de florida.
Cómo están? La guerra en irán?
Obviamente los demócratas están criticando al presidente, pero también hay republicanos que no están de entrando en demasiado tiempo, aunque lleva para mucha gente muy poco y corto tiempo. Va a afectar esto al presidente trump en las elecciones de medio término?
Hay que ver cuánto va a durar esto, pero los efectos han sido inmediatos. Las personas no aprueban esta guerra.
Esta es la intervención militar con menos aprobación en la historia de estados unidos. Incluye vietnam.
Además de eso, vemos los precios de la gasolina. El partido republicano.
Vamos a entrar. En eso un ratito.
Hablemos de lo que es irán primero, si me lo permite. Gracias.
Esto es una excursión. No sabemos por qué estamos en irán.
El presidente no ha sido claro en por qué estamos enviando tropas. Porque estamos atacando irán.
Irán es una amenaza. Pero por qué?
En este momento estamos atacando irán. No se le explica al pueblo y por eso tiene poca aprobación.
Y eso está teniendo un efecto. Si esto va a durar lo que dice el presidente cuatro o cinco semanas, de pronto se puede resolver los temas de aprobación, pero lo más probable es que este conflicto no dure cuatro o cinco semanas y va a afectar a los republicanos en los medios términos.
Estás de acuerdo? No, claro demócratas han criticado todo lo que ha venido siendo el presidente.
Y es una cuestión puramente personal. Ni siquiera es una cuestión institucional.
Ellos odian al presidente trump absolutamente ninguno de los triunfos que ha logrado. Las cosas son mucho mejores hoy de lo que eran durante la administración demócrata.
Todo esto tiene un comienzo. Cuando irán, que estaba produciendo armas nucleares.
Pero dos presidentes demócratas barack obama, inicialmente y posteriormente joe biden, decidieron liberarle, levantarle inclusive violando las mismas sanciones de los estados unidos. Enviaron dinero en efectivo en aviones para para que no apareciera ese dinero legalmente por ninguna parte.
Y ese dinero la construcción de armas de destrucción masiva de armas nucleares. Se logró devastar completamente su programa inicialmente, y los iraníes armas.
Ellos tienen clarísimo. Su única función es destruir a los estados unidos y destruir el estado de israel.
Nosotros tenemos que protegernos sobre eso. Y qué bueno que tengamos en toma decisiones y hace lo que tiene que hacer no tendrá efecto alguno esto en las elecciones de medio término para el presidente trump.
O quizás todavía hay que esperar y ver? Yo creo que hay que esperar.
La gente vota con la mano en el bolsillo. Ambrosio la gente sabe.
El tema de la resultados de la guerra en irán complican el tema de la asequibilidad, que ha sido la prioridad del presidente trump en los últimos meses, esto podría traernos problemas? Nosotros estamos convencidos de que no la gente se queja de que la gasolina, la gasolina ha subido un dólar, la gasolina va a bajar a entrar en eso ahora.
Marco, dijiste lo de la lo va a afectar directamente ? O si el país da la vuelta, como muchos han dicho, expertos en la cuestión del petróleo y demás, plazo.
Esto lo vamos a a devolver a lo que era antes y no va a seguir subiendo la gasolina. Estarías de acuerdo?
Las expectativas no son de que va a bajar el precio de la ya más de 10%. El gobierno de trump había logrado.
Decían que bajó un 8%. Ya eso quedó anulado.
El único progreso que petróleo del mundo está secuestrado hoy en irán por el conflicto que inició estados unidos y eso no se ve que va a tener una solución pronta. Así que esta excursión del presidente, que todavía no entendemos cuál es el objetivo, si es cambio de régimen, si es eliminar las armas nucleares, si es liberar a irán porque no sabemos ni marco rubio ha sabido explicar porque un día dijo que era israel el que nos llevó al conflicto y el presidente trump dijo que fue él el que llevó a israel el conflicto.
No hay claridad, pero la realidad es que el efecto económico lo sentimos hoy y el tema de la gasolina en estados unidos es prioridad. Si esto no tiene resuelto, resuelto en los próximos meses al partido republicano se le va a cobrar en las elecciones de noviembre.
Es la segunda vez que que marco dice de que no se sabe cuál es la estrategia. Por qué están metidos estados unidos en irán y adelante?
No lo entienden ellos porque no lo quieren entender, porque no les interesa, porque para ellos es catastrófico que al presidente trump le salgan las cosas bien, porque ellos no tienen propuestas, no tienen ideas, no tienen. Qué hubieran hecho los demócratas?
Qué no hizo el presidente biden para resolver ese problema en su momento? Problema que además nos creó barack obama.
Así que seamos claros el precio del petróleo, el precio de la gasolina está de lo que ha subido por consecuencia de lo de irán, el precio de la gasolina ha bajado un dólar con 50 centavos comparado con lo que teníamos durante la administración biden. Petróleo, los países productores de petróleo se han puesto de acuerdo para aumentar la producción con el fin de volver a bajar los precios.
Lo que tenemos hoy es especulación. La gasolina que estamos comprando hoy, un dólar por encima de lo que teníamos hace dos semanas, se refinó hace seis meses.
El precio del petróleo todavía no ha tenido ninguna incidencia en eso. Es especulación.
Si va a haber especulación, claro, va a haber una guerra. La gente empieza a comprar a futuro el petróleo y lo compran más caro pensando que va a seguir producir más, cuando comiencen a poner más petróleo, más barriles de petróleo en el mercado, los precios van a comenzar a bajar y van a llegar a su sitio.
Pero eso. El presidente llegó a la casa blanca prometiendo que iba a bajar los precios y esta semana dijo los precios altos nos sirve a estados unidos, los precios altos de petróleo.
Ese es el nivel de incoherencia que en esta administración y hoy está diciendo el pueblo estadounidense que pague más cara la gasolina es bueno para ti. Eso es un problema muy grande por el partido republicano.
Eso es lo que ustedes entienden. El presidente no, no lo ha dicho el presidente.
El presidente no ha dicho que el presidente ha dicho todo lo contrario. Lo dijo en un tuit.
Presidente viene hablando de que quiere hacer que los estados unidos sean más asequibles. Lo ha dicho en su campaña.
Es interesante porque la gente le no ha logrado bajar los precios que subió el presidente biden y no se lo cobraron al presidente biden. Cuál fue la promesa?
La promesa del presidente es hacer lo que tiene que hacer y está considerablemente mejor. La inflación está en 2.
4%. Alcanzó estar cerca del 8% .
Con biden, el presidente viene haciendo lo que se puede hacer. Se perdieron 92.
000 trabajos. Eso también es falso.
Eso también es falso. No confiamos en.
Los datos del gobierno del mismo trump. La interpretación que ustedes le dan es completamente falsa.
92. 000 trabajos perdidos no hay, no hay, no hay negativo.
Por lo menos no hay lo que hubo durante la administración biden, que se decía que habían ganado no sé cuántos cientos de miles de empleos y después tenían, después tenían que salir, la salieron a desmentir. Cada mes salía un desmentido, cada mes salía un desmentido.
Así que pasemos ahora a otro los hispanos, la captura de nicolás maduro, el ex dictador de venezuela, fue un éxito. Se hizo en pocas horas.
Los quedarse ahí con soldados o tropas en venezuela y tanto hispanos como estadounidenses venezuela. Creen ustedes que este tema va a resonar en las elecciones de medio término?
O quizás sea nada más que para los dictador maduro salir de venezuela y para los estadounidenses quizás no juega un papel fuerte. Bueno, primero que todo si fue, si fue una operación que hay que celebrar porque es una muestra del poder de estados unidos lo que se critique y creo que va a ser el efecto que va a tener sobre el partido republicano y trump medio término es cuál es el plan?
Es lo mismo que estamos viendo en irán. Lo que posiblemente veremos en cuba es si se sacó a maduro, pero sigue el régimen.
Ahí se dice que en cuba van a ser lo mismo, no estás cambiando nada. Ya los venezolanos mismos no cambió nada, seguimos igual.
Aquí lo que estamos viendo es un presidente trump más enfocado en el tema económico que en la transición democrática de estos y probablemente en la comunidad hispana quedará un poco defraudados de que a noviembre si todavía vemos a delcy rodríguez controlando venezuela. Estás de acuerdo?
No, claro interesante otra vez que estamos hablando con la misma gente que le permitió a nicolás maduro robarse las elecciones que ganó negociaron con ellos en barbados, les devolvieron aquí presos, les devolvieron, perdóname, perdóname. Están negociando con delcy, están negociando con delsa.
Yo te dejo hablar, pero no, a ver, no están negociando con delcy. Delcy está cumpliendo órdenes del gobierno de los estados unidos.
Esa es su función. Eso es lo que está que poner a alguien que pudiera tener control.
No es la mejor solución. Lo ha dicho el mismo presidente, pero es lo que tenemos.
Mientras que los demócratas negociaban con el gobierno de maduro y permitían que sucedieran todas las vagabunderías que sucedieron, por lo menos en esta administración se están haciendo las cosas dentro del marco de la ley. Me parece interesante que los demócratas siempre están desconfiando de nuestras fuerzas armadas y de sus funciones.
Yo creo firmemente en nuestras fuerzas armadas, nuestro departamento de guerra y lo que están haciendo en irán va a tener un resultado feliz. Dos minutos usted y entonces usted, jaime la administración trump se anotó un gol cuando cerraron la frontera.
También se lo aplaudieron a trump. Después el tema migratorio se tornó polémico con las dos muertes en minneapolis, minnesota, y también la forma en que los agentes se estaban haciendo redadas.
Creen ustedes que esto ya está afectando al presidente o lo afectará en las elecciones de medio término? Sí.
Le está afectando negativamente porque hubo un exceso de fuerza en estas operaciones . El gobierno y en el gobierno obama fueron mucho más exitosos en deportar mayor cantidad de personas sin este show, que al final es un show de intimidación a la comunidad hispana.
No necesitas redadas de ice de la manera que vimos tristemente en minnesota para ser efectivo otro gobierno lo demostraron gobiernos republicanos como el de bush. Esto es un show, desgraciadamente, para intimidar a los hispanos.
Nosotros creemos que lamentablemente la falta de cooperación de fuerzas locales permitió que algunas personas trataran de aprovechar esto con fines de revolucionar la opinión pública a favor de los demócratas. Nosotros creemos que los correctivos que está tomando esta administración van a demostrar que efectivamente las deportaciones eran necesarias.
El control de los delincuentes que llegaron lamentablemente traídos por la administración biden para tratar de convertirlos en votantes a alta velocidad es la realidad. Quieren que vote la gente sin identificarse?
Quieren que vote la gente que no es ciudadano de los estados unidos. Se han negado a aprobar las leyes en el congreso para evitar ese tipo de cosas, porque es lo que quieren hacer.
Es eso, convertir a esos