El Comando Sur de los Estados Unidos (USSOUTHCOM o SOUTHCOM), informó sobre tres ataques en contra de tres " narcolanchas" que según ellos eran operadas por Organizaciones Terroristas Designadas.
Ejército de EEUU abate a 11 personas en nuevos ataques a tres "narcolanchas"
Uno de los once comandos combatientes unificados del Departamento de Defensa de Estados Unidos fue el que realizó los ataques a las presuntas narcolanchas.
Fue mediante la cuenta oficial de X que divulgaron imágenes de las operaciones realizadas el lunes 16 de febrero. Detallaron que sus fuentes de a inteligencia confirmaron que las embarcaciones transitaban por rutas conocidas de narcotráfico y participaban en operaciones relacionadas con drogas.
Late on Feb. 16, at the direction of #SOUTHCOM commander Gen. Francis L. Donovan, Joint Task Force Southern Spear conducted three lethal kinetic strikes on three vessels operated by Designated Terrorist Organizations. Intelligence confirmed the vessels were transiting along known… pic.twitter.com/mib9XtptSB
— U.S. Southern Command (@Southcom) February 17, 2026
De acuerdo con SOUTHCOM, " once narcoterroristas" murieron durante estas acciones: cuatro en la primera embarcación, cuatro en la segunda, ambas operaciones realizadas en el Pacífico Oriental y tres personas más en la última nave cuya maniobra fue realizadas en el Caribe.
En el mensaje dijeron que ningún miembro de las fuerzas militares estadounidenses resultó herido.
Con sede en Doral, Florida, SOUTHCOM, es uno de los once comandos combatientes unificados del Departamento de Defensa de Estados Unidos que planifica operaciones de seguridad en América Latina y el Caribe (excluyendo México).
Incautación de narcosubmarino este mismo mes
El pasado lunes 9 de febrero de 2026, la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley informó que en una operación conjunta, Estados Unidos y Colombia, interceptaron un "narcosubmarino" que llevaba cerca de 10 toneladas de cocaína.
De acuerdo con el Departamento de Estado, la operación se llevó a cabo en aguas internacionales con apoyo de las fuerzas armadas colombianas y permitió la destrucción de la droga incautada, con un valor de unos 441 millones de dólares.
Se detalló que cuatro presuntos narcotraficantes fueron detenidos por operar el nacosubmarino mientras las autoridades realizaban las maniobras en aguas internacionales.
Mira también:














