Víctor Hugo Ruiz: a 19 años de su muerte, su legado sigue vivo con su hijo

Víctor Ruiz es hijo de Víctor Hugo Ruiz, un reconocido músico y cantante que murió en el escenario el 15 de septiembre de 2004, durante la celebración del Grito de Independencia en su ciudad natal, Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Durante varios años se ha encargado de seguir y mantener vivo el legado de su padre, por medio del sello discográfico independiente VHR Music, con el que maneja, entre otros, a Grupo Frontera, una de las agrupaciones musicales más populares de México en la actualidad.
Víctor Hugo Ruiz fue el fundador del grupo Zaaz, una de las agrupaciones más populares de la música norteña en México. El grupo se formó en 1977 y rápidamente se convirtió en uno de los favoritos del público mexicano. Ruiz era conocido por su voz potente y su carisma en el escenario.
🇲🇽 19 ANIVERSARIO LUCTUOSO VHR 🪽✝️ TE EXTRAÑO PADRE 😢
Posted by Grupo Zaaz on Friday, September 15, 2023
En 2004, Víctor Hugo Ruiz cumplió su sueño de tocar en su tierra natal, Nuevo Laredo, durante la celebración del Grito de Independencia. El evento fue un éxito, con más de 50,000 personas presentes. Ruiz estaba interpretando uno de los éxitos de Grupo Zaaz, "El Vuelo de la Paloma", c uando de repente se desvaneció en el escenario.
La noche del 15 de septiembre del 2004 quedó grabada en la memoria de los más de 50 mil nuevo laredenses, quienes se dieron cita para ver a uno de sus consentidos y de los más grandes artistas que ha dado la ciudad. Ahí, junto a la Presidencia Municipal, su estrella no alcanzó a terminar de brillar y el silencio se apoderó del lugar que bailaba y cantaba. El destino de Victor Hugo Ruiz estaba marcado.
'El Gordo', como era conocido por los amigos, partió frente al rostro de las personas que reflejaban la tristeza de quien conquistó con su voz el corazón de sus fans desde finales de los años 70.
Esa noche, Ramberto Salinas, locutor y amigo, interrumpió la transmisión de la radio para informar: “Interrumpimos esta transmisión para comunicarles que esta noche,15 de septiembre del 2004 y ante 50 mil personas, murió en el escenario, como él quería, Victor Hugo Ruiz, y nos deja el recuerdo más sagrado para él: su canto. Y en su honor le rendimos este homenaje”.
Sus familiares sintieron el peor dolor en una noche muy triste. Pero, a 19 años de su partida, su hijo no ha dejado de trabajar para seguir el legado de su padre y llevar la música para que la gente disfrute, como a él le gustaba. Y ayer, lo hizo de una manera en la que desde el cielo, su padre, estará orgulloso y cantando de alegría.
‘El Gordo’, seguramente, fue testigo de cómo estaba su hijo, viendo triunfar a Grupo Frontera, una de las agrupaciones más famosas del momento,y que es manejada por Víctor Ruiz, en el festejo de el Grito, ante cientos de miles de personas en el icónico Zócalo de la Ciudad de México.
Grupo Frontera se presentó en la celebración del Grito de Independencia, y los asistentes cantaron cada una de las canciones que tocaron, en un lugar diferente, pero casualmente, el mismo día en que falleció Víctor Hugo Ruiz, 19 años atrás. Un homenaje de hijo a padre, que quedará en su memoria para la
eternidad.
El legado de Víctor Hugo Ruiz sigue vivo en la música de su hijo y en los corazones de sus fans. Su muerte fue una tragedia, pero su música seguirá tocando a las personas durante muchas generaciones.