null: nullpx
Inundaciones

El Lago Kaweah, en Visalia, se acerca al límite de su capacidad

Golpeada en los últimos años por la sequía, la ciudad de Visalia se enfrenta a inundaciones por las lluvias provocadas por el río atmosférico en el centro de California. El Lago Kaiweah está cerca del límte de su capacidad.
Publicado 17 Mar 2023 – 02:14 PM EDT | Actualizado 17 Mar 2023 – 03:41 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

VISALIA, California.- El Lago Kaweah está cerca de su máxima capacidad y la ciudad de Visalia se mantiene alerta ante posibles inundaciones.

Datos proporcionados a las autoridades de la ciudad por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE) revelaron que el Lago Kaweah, aquejado por la sequía de los últimos años, está cerca del límite de su capacidad.

"La presa Terminus no corre el riesgo de sufrir daños ni de desbordarse, ya que el nivel del lago está por debajo de la parte superior de la presa. Sin embargo, los equipos del USACE están controlando los niveles de la presa y del lago las 24 horas del día y se coordinan con los socios estatales y locales para actualizar las proyecciones de descarga varias veces al día".

Dan Griswold, jefe de bomberos de Visalia, señala que los pronósticos no son perfectos, pero se preparan para todos los escenarios posibles.

"Hay muchas incógnitas en esta situación, lo que causa mucha ansiedad y estrés. Estamos trabajando para preparar a esta ciudad para cualquier escenario que se nos pueda presentar", explicó Griswold a ABC News.

El funcionario agregó que además del lago, la ciudad monitorea la presa Terminus, el río St. John, Dry Creek y Mill Creek.

"Podrían ver agua donde no la han visto antes, sólo le pedimos a los residentes que presten atención y tomen las medidas adecuadas", explicó Griswold.

No se esperan advertencias u órdenes de evacuación para la ciudad de Visalia, pero la ciudad seguirá informando a los residentes a través de mensajes de texto, redes sociales o su página web.

De la sequía a las posibles inundaciones


Durante la última sequía en California se reportaron más de 2,600 pozos secos, aproximadamente el 50% de ellos en el condado de Tulare. La mayor parte de los pozos afectados eran para uso residencial, no para la agricultura.

Comunidades enteras no tienen conexión a los sistemas de agua, hay una gran cantidad de pozos viejos y muchas fuentes de agua están contaminadas por fertilizantes y pesticidas.

"Llevamos muchos años de sequía. De repente, tenemos pueblos que tienen un metro de agua. Es una locura", Isabel dice Espinoza, una residente de Visalia.

También te puede interesar:

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:InundacionesVisalia

Más contenido de tu interés

Default

Default