null: nullpx
Logo image
Terremotos

¿Estás preparado para un sismo en el Valle Central? Esto es lo que debes saber

Según el informe de Pronóstico de Ruptura de Terremotos de California, el estado Dorado se encuentra en alto riesgo de pasar por un terremoto de 6.7 de magnitud o más en los próximos años. ¿Estás preparado? Esto es lo que debes saber.
Publicado 22 Sep 2022 – 08:26 PM EDT | Actualizado 22 Sep 2022 – 08:36 PM EDT
Reacciona
Comparte

Tras el sismo de 6.9 registrado en México la madrugada de este jueves, residentes del Valle Central buscaban comunicarse con sus familiares de aquel país para tener noticias de ellos. Sin embargo, ¿la comunidad de esta región están preparada para este tipo de desastres?

Según el informe de Pronóstico de Ruptura de Terremotos de California, el estado Dorado se encuentra en alto riesgo de pasar por un terremoto de 6.7 de magnitud o más en los próximos años.

Pues en distintas partes del estado existen fallas geológicas activas, entre ellas, la de Hayward.

Frente a este escenario, que según estudios, podría ser catastrófico con incluso pérdidas de servicios de sur a norte por semanas o meses, Ivonne Dorantes, de la Oficina de Servicios de Emergencia de California, dice “hay muchas cosas que pueden hacer para un terremoto”.

“En California hay más de 200 fallas que son consideradas principales y de mayor riesgo”, cuenta Dorantes. Por lo que se debe estar preparados para este tipo de desastres naturales.

¿Qué hacer para estar a salvo y preparados en un sismo?

Agáchate. Cúbrete. Agárrate. Son las indicaciones que dan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para mantenerse seguro frente a un sismo, terremoto y réplica.

Según el informe de los CDC, en la mayoría de las situaciones te puedes poner a salvo si te proteges inmediatamente agachándote, cubriendo tu cabeza y cuello, y agarrándote de un resguardo.


  • Asimismo, si te encuentras en el interior de un sitio, debes permanecer adentro, pues la probabilidad de lesionarte es menor.
  • Si te encuentras en un edificio alto, agáchate, cúbrete y agárrate.
  • Al igual que si te encuentras en un lugar con mucha gente debes agacharte, cubrirte, y agarrarte.
  • Si te encuentras en el exterior, debes permanecer afuera.
  • Si vas en un auto, detente y ponte a salvo, lejos de postes, cables o pasos a desnivel.

Otros recursos

  • Para conocer más información con relación a los terremotos, cómo ponerte a salvo y estar preparado para estos desastres, sigue este enlace.
  • Si te interesa recibir alertas tempranas de sismos, ingresa aquí.
  • California también cuenta con My Shake, una app que segundos antes de que inicie un sismo envía una alerta.

Te puede interesar:

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés

Default

Default