FRESNO, California.- Entre lágrimas, Ramón Maya narra cómo fue perder al amor de su vida en un intento de regularizar su estatus migratorio. Su esposa, quien permanece anónima por seguridad, ahora enfrenta la falta de atención médica y otras presuntas irregularidades en el centro de detención más grande del estado Dorado, en California City.
Mujer con diabetes termina en centro de detención de California sin medicamentos ni atención médica
Hombre del Valle Central pide ayuda para su esposa que fue detenida por ICE y llevada al centro de detención más grande de California, sin médicamentos y atención médica. "Hay gente que se está muriendo en ese lugar", compartió el ciudadano estadounidense a N+ Univision 21.

“Nosotros fuimos a una entrevista para tratar de agarrar, de aplicar para la green card y tuvimos una cita”, compartió Maya a N+ Univision 21.
El 19 de noviembre de 2025, el ciudadano estadounidense fue separado de su esposa.
“Yo entré primero (a la entrevista) y a mí me sacaron. Todo estaba bien. Cuando ella entró, ya no la dejaron salir. Entró ICE no dijeron nada. La agarraron, le pusieron las esposas, y se la llevaron”, narró.
La pareja llevaba un poco más de tres años casada. Sin embargo, cuenta Maya, su esposa solo tenía una visa de turista, con la cual viajaba desde su país natal, y por esta razón era que buscaba aplicar para una green card.
“Ellos dijeron que se había vencido su visa, pero no se había vencido”, comentó a N+ Univision 21.
Aseguran que mujer no recibe medicamentos ni atención médica
Tras la detención, su esposa se comunicó con él. “Ella habló (…). Estaba muy asustada, dice que la trataron muy mal”, contó.
Su esposa tiene diabetes y ahora no solo está detenida y en peligro de ser deportada, también enfrenta la falta de medicamentos y atención médica en el centro de deteción de California City.
“No le han dado (medicamentos) desde todo el tiempo que ha estado ahí. No le han dado nada (…). Ella les dice que ocupa, pero pues la verdad no les hacen caso, y no nomás a ella. Hay otras personas ahí que también no les han dado medicamentos”, denunció Maya.
Su historia no es única y como ello, cientos de personas se enfrentan a las malas condiciones de vida del centro de detención de California City.
“Hay gente que se está muriendo en ese lugar, la comida está echada a perder y así ellos esperan que la gente se la coma, la gente se está enfermando. Yo no entiendo cómo en un lugar como estos pueden estar pasando cosas así”, compartió.
A casi dos meses de su detención, las malas condiciones de vida en el centro de detención le han provocado dolor y desesperación. “Se siente cansada, le duelen mucho los riñones (…), batalla para caminar, es duro para ella”, dijo Maya.
Ahora, esta pareja tiene la esperanza de volver a encontrarse, mientras tanto viven en la incertidubre y el dolor, condenó el también hispano.
Llueven denuncias de organizaciones; DHS las niega
Tras la apertura del centro de detención en California City, organizaciones proinmigrantes, activistas y la comunidad en general denunciaron abusos en contra de los detenidos.
Frente a las múltiples denuncias, las agencias federales y la administración privada del centro de detención negaron las malas condiciones de vida para la comunidad migrante.
Al menos, hasta hace unos días cuando los senadores de California, Alex Padilla y Adam Schiff, visitaron el lugar y confirmaron las malas condiciones que enfrentaban cada día los detenidos en California City.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas








