LOS ÁNGELES, CA.- Una jueza federal en Los Ángeles declaró juicio nulo en el proceso contra Jonathan Rinderknecht, de 29 años, acusado de presuntamente iniciar el incendio de Palisades de 2025, luego de que el jurado notificara que no pudo alcanzar un veredicto unánime.
Declaran nulo el juicio contra hombre acusado del incendio Palisades
El jurado no logró un veredicto unánime en el caso del incendio de Palisades y la jueza declaró juicio nulo. La fiscalía insiste en repetir el proceso.
La fiscalía informó que buscará repetir el juicio.
“ El tribunal determina que existe una necesidad manifiesta de declarar un juicio nulo porque el jurado está estancado”, dijo la jueza Anne Hwang tras conocerse que 10 integrantes se inclinaban por la inocencia y dos por la condena.
El panorama del caso
“Tenemos personas en ambos lados que están totalmente decididas, inamovibles y no están dispuestas a cambiar su opinión”, señaló una nota entregada al tribunal.
La magistrada rechazó la solicitud de la fiscalía de extender las deliberaciones al advertir un “ riesgo de coacción”.
Qué viene ahora
El fiscal federal adjunto Bill Essayli afirmó que el gobierno tiene “plenamente la intención de volver a juzgar este caso ante un nuevo jurado y obtener veredictos de culpabilidad en todos los cargos imputados”.
En contraste, el abogado defensor Steve Haney interpretó la votación como una señal “bastante contundente” de que su cliente es inocente.
Los cargos contra el acusado
Rinderknecht se declaró no culpable de tres cargos federales: incendio provocado, destrucción maliciosa mediante fuego y quema de madera.
De acuerdo con los fiscales, el 1 de enero de 2025 habría encendido un fuego que permaneció sin detectarse en sistemas de raíces y se reavivó el 7 de enero con vientos de Santa Ana, hasta convertirse en el incendio de Palisades, que dejó 12 muertos y arrasó zonas de Pacific Palisades y Malibu.
Evidencia presentada por la fiscalía
La fiscalía expuso registros de geolocalización, llamadas al 911 y material de cámaras de seguridad para ubicar al acusado en el área donde, según su teoría, inició el fuego: el claro Hidden Buddha.
También incorporó evidencia de cuentas digitales, incluida actividad con ChatGPT, que según los investigadores el acusado utilizaba como diario personal.
En uno de esos diálogos aparece la frase: “¿Por qué estoy tan enojado todo el tiempo?”.
La postura de la defensa
La defensa argumentó que no podía descartarse que fuegos artificiales hayan originado el incendio y sostuvo que esa era la causa más probable.
En el juicio, un bombero testificó haber escuchado fuegos artificiales alrededor de la medianoche, y residentes dijeron haber visto destellos o a adolescentes correr por un sendero.
Peritos también cuestionaron la investigación, al señalar que la escena del 1 de enero no fue asegurada durante 13 días.
El juicio comenzó el 8 de junio y se presentaron testimonios durante ocho días.
Tras deliberar 13 horas en dos días, el jurado comunicó su imposibilidad de llegar a unanimidad.
Con el anuncio de un nuevo juicio por parte del gobierno, el caso permanece abierto.
Con información de AP.
Te puede interesar:

















