Las autoridades sanitarias confirmaron el segundo fallecimiento de un paciente con la enfermedad del legionario en el Centro Médico Universitario St. Joseph’s, ubicado en Paterson, en el condado de Passaic, Nueva Jersey.
Confirman segundo fallecimiento por enfermedad del legionario en hospital de Nueva Jersey
Un segundo paciente del Centro Médico Universitario St. Joseph en Paterson falleció tras dar positivo a la enfermedad del legionario, mientras autoridades sanitarias aseguran que no hay más casos.
El deceso fue informado el 23 de diciembre, aunque el hospital no reveló la fecha exacta de la muerte ni cuándo el paciente recibió tratamiento en la institución médica.
De acuerdo con el hospital, el paciente enfrentaba importantes problemas de salud subyacentes, una condición similar a la del primer caso confirmado, ocurrido en julio y dado a conocer públicamente hace dos semanas.
Investigación estatal tras primera muerte
El fallecimiento del primer paciente derivó en una investigación sanitaria estatal centrada en el sistema de agua del hospital.
Según las autoridades, el 18 de noviembre las pruebas realizadas por el estado detectaron la presencia de la bacteria Legionella en el suministro de agua de una zona de contención específica del centro médico.
St. Joseph’s fue notificado oficialmente el 8 de diciembre, tras lo cual inició de inmediato medidas de limpieza, tratamiento y remediación del sistema de agua como precaución.
Las autoridades del hospital afirmaron que, de acuerdo con los resultados de la investigación y las pruebas realizadas en coordinación con el estado, no se han identificado otros casos de Legionella.
Como parte del protocolo preventivo, el hospital notificó a al menos 228 expacientes que recibieron tratamiento y fueron dados de alta en el área afectada entre el 27 de noviembre y el 8 de diciembre, informándoles sobre un posible riesgo de exposición a la bacteria.
Síntomas de la enfermedad del legionario
Las autoridades sanitarias recuerdan que los síntomas de la legionelosis pueden ser similares a los de otras enfermedades respiratorias e incluyen tos, fiebre, dolores musculares, dificultad para respirar y dolor de cabeza. En algunos casos, también pueden presentarse diarrea, náuseas o confusión.
Las autoridades recomiendan a quienes hayan estado recientemente en el hospital y presenten síntomas respiratorios que busquen atención médica y mencionen una posible exposición a Legionella.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas





