¿Qué está pasando entre el transporte público de Chicago y el gobierno federal? Te lo explicamos

La tensión entre la CTA y el gobierno federal aumenta. La Administración Federal de Tránsito (FTA) emitió una severa advertencia a la Autoridad de Tránsito de Chicago (CTA), acusando a sus líderes de no garantizar la seguridad de pasajeros y trabajadores. La amenaza es clara: si no actúan, podrían retener fondos federales.

Video Mejorar la seguridad o perder fondos federales, la advertencia de la administración Trump a la CTA

CHICAGO, Illinois.– La Autoridad de Tránsito de Chicago (CTA) se encuentra bajo advertencia del gobierno federal, que le exigió crear un entorno más seguro en trenes y autobuses para reducir las agresiones contra trabajadores y pasajeros, que se han presentado en los últimos meses.

En una carta dirigida al alcalde Brandon Johnson y al gobernador de Illinois, JB Pritzker, la Administración Federal de Tránsito (FTA, por sus siglas en inglés) ordenó desarrollar e implementar un plan de seguridad para la CTA. Si con estas medidas no se logra mejorar, el gobierno está considerando retener los fondos federales.

PUBLICIDAD

Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.

Illinois: primer estado en eliminar el sistema de fianzas

Uno de los señalamientos del comunicado federal menciona que la decisión tomada por Illinois lo convirtió en el primer estado en eliminar por completo el sistema de fianzas en efectivo.

Esto permite que personas acusadas enfrenten su proceso en libertad sin necesidad de pagar dinero.

“Es responsabilidad de los líderes de todos los niveles crear un sistema seguro para todos los pasajeros y trabajadores del transporte público. Los líderes locales de Chicago han descuidado esa responsabilidad, y dada la tasa de delincuencia en el sistema de transporte público de Chicago, este no es un incidente aislado”, dijo el administrador de la FTA, Marc Molinaro. “Si la CTA no toma medidas inmediatas para aumentar la presencia policial, retendremos los fondos federales”.

Respuesta “a la brevedad”

Desde la CTA confirmaron haber recibido la carta enviada por la FTA y aseguraron que responderán a la brevedad.

Mientras tanto, la concejal por el Distrito 14, Jeylu Gutiérrez, miembro del Comité de Transporte del Concilio Municipal, expresó su opinión sobre lo sucedido y coincidió en que se debe trabajar para mejorar el transporte público.

“Todos podemos estar de acuerdo en que tenemos que seguir trabajando para asegurar que nuestro sistema de transporte público sea seguro, digno y accesible para todos nuestros residentes”, comentó la concejal.

Sin embargo, también afirmó que considera esta medida como un posible capricho político del actual gobierno federal.

PUBLICIDAD

“Pero, desgraciadamente, sabemos que este ataque del Presidente hacia nuestra ciudad es directamente un ataque de nuevo a nuestras familias trabajadoras. Es de nuevo un ataque a nuestra ciudad por ser ciudad santuario y, desgraciadamente, la forma en que el Estado ha actuado sabemos que es con fines políticos”, agregó.

Reporta lo que sucede en tu comunidad a Univision Chicago

¿Aumentaron las agresiones en el transporte público?

Mientras el gobierno federal asegura que las agresiones en la CTA aumentaron un 150% en tiempos recientes, los datos locales muestran un incremento en los últimos cinco años, pero no tan pronunciado entre 2021 y la actualidad.

Sin embargo, ataques recientes en el transporte público,como el ataque ocurrido el pasado 17 de noviembre contra una pasajera de 26 años a la que un hombre le prendió fuego en la Línea Azul, han cuestionado la seguridad que se vive en el transporte público.

Exigencias a la CTA

El mandato federal establece que la CTA debe actualizar su 'plan de seguridad' antes de que termine el mes y enviarlo a la FTA dentro de los siete días posteriores a su aprobación interna.

También exige que para diciembre de 2025 la agencia desarrolle un plan de mejoras de seguridad y lo implemente antes del día 19 de ese mismo mes.

La FTA revisará cada propuesta, sostendrá reuniones regulares con la CTA y podrá realizar inspecciones presenciales para verificar el cumplimiento.

La agencia federal aseguró además que brindará asistencia técnica para apoyar a la autoridad local mientras corrige las fallas señaladas.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: