null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020 Puerto Rico

Convénceme: Los seis candidatos a la gobernación de Puerto Rico discutirán temas claves en busca del voto joven

Educación en tiempos de coronavirus, la importancia de los animales, la corrupción y otros, son algunas de las áreas que discutirán los seis candidatos a la gobernación de Puerto Rico en el debate Convénceme, organizado por la entidad Puerto Rico Cambia y transmitido por Univision Puerto Rico.
25 Sep 2020 – 01:28 PM EDT
Reacciona
Comparte

Estos son los candidatos oficiales a la gobernación de Puerto Rico

Loading
Cargando galería

El próximo 27 de septiembre los seis candidatos a la gobernación de Puerto Rico participarán del debate #Convénceme de cara a las próximas elecciones del 3 de noviembre.

Pedro Pierluisi; del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos "Charlie" Delgado Altieri; del Partido Popular Democrático (PPD), Juan Dalmau; del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Alexandra Lúgaro; del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), César Vázquez; del Proyecto Dignidad (PD) y candidato independiente Eliezer Molina buscarán ganar los votos de los puertorriqueños y convencer al electorado juvenil.

Tras la definición de la papeleta de la gobernación luego de las primarias celebradas el pasado mes de agosto, los seis candidatos certificados por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) han realizado campañas dentro de lo permitido debido a las regulaciones impuestas por el gobierno actual por la pandemia de coronavirus y han expuesto sus ideas y plataformas de gobierno.

A continuación te detallamos algunas de las propuestas que tienen los candidatos en varios temas que se abordarán durante este debate dirigido a las preocupación de los jóvenes.

Oportunidad de empleo

Uno de los temas que será de gran conversación en este debate es la oportunidad de empleo para los jóvenes, donde muchos optan por irse de la isla porque no consiguen empleo o las oportunidades no son competitivas salarialmente.

Charlie Delgado ha expresado que mediente el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas se puede incentivar el empresarismo libre de impuestos a los jóvenes.

"Una de las prioridades es fortalecer las pequeñas y medianas empresas, e incentivar el empresarismo joven mediante Zonas Libres de Impuestos para Jóvenes Empresarios, donde podamos extender decretos contributivos y poder ofrecer a nuestros jóvenes nuevas oportunidades para crear sus negocios. De igual manera asegurar un salario mínimo justo y competitivo a los jóvenes, que les permita desarrollarse de manera efectiva profesional, social y económicamente, a la vez que aumentamos la participación laboral", lee la propuesta de oportunidades del candidato popular.

Corrupción

Casos de corrupción han sido revelados a la luz pública, especialmente, en este cuatrienio por mayoría del PNP. Inclusive se ha reportado los casos de nepotismo en todas las ramas gubernamentales.

Precisamente esta semana, la candidata por el MVC Alexandra Lúgaro presentó su plataforma anticorrupción.

El plan denominado RESCATE (Reforma Expedita sobre Corrupción, Administración y Transparencia Estatal) busca evitar el inversionismo político, estableciendo topes salariales y limitando los puestos de confianza, entre otras.

“Es nuestra responsabilidad devolver la confianza en el servicio público. Los ciudadanos y ciudadanas necesitan verse representados por funcionarios comprometidos y a quienes no les tiemble la mano al momento de tomar acciones contundentes que eliminen de raíz la corrupción del gobierno”, aseguró Lúgaro.

Educación

Por su parte, el excomisionado residente, ha propuesto hacer alianza con la Corporación para la Difusión Pública (WIPR) debido a la pandemia por el coronavirus, donde aún, el Departamento de Educación no entrega computadoras, afectando los estudios de muchos niños en la isla.

"La Corporación para la Difusión Pública (WIPR) puede transmitir clases estandarizadas en distintos horarios para los diferentes grados de nuestro sistema escolar, utilizando la televisión como un vehículo para llegar a más estudiantes en estos tiempos de emergencia. Esta alianza entre el Departamento de Educación y la WIPR pudiera incluir a otros medios de comunicación que también puedan transmitir clases particulares como servicio público", detalla el plan de Pierluisi en su página oficial.

Importancia de los animales

Poco se habla de los planes que tienen los aspirantes a la gobernación para un cuidado digno de animales y evitar la sobrepoblación que existe en la isla. De hecho, es un tema clave en el debate.

El candidato independentista, Juan Dalmau, ha detallado un plan para la protección de animales.

"Desarrollaremos una política de trato humanitario hacia los animales, para concienciar a las personas sobre los derechos de estos. Estableceremos un plazo de treinta (30) días para que las mascotas abandonadas sean reclamadas al Estado, antes de que la agencia autorizada a esos fines adquiera derechos propietarios sobre ellas, las esterilice, las identifique mediante el uso de fichas electrónicas (microchips) y las canalice a procesos de adopción", dice el plan de Dalmau, que incluye un currículo educativo en las escuelas del país sobre el cuido de cada animal.

Salud

La pandemia, sin duda, ha traído grandes cambios en el planeta, y Puerto Rico no está exento del mismo.

El candidato del Proyecto Dignidad, César Vázquez, ha detallado un plan que incluye los efectos de la pandemia.

"Comenzaremos a negociar la compra de medicamentos de manera directa con las farmacéuticas, implementando para ello un sistema de recogido de data efectivo a nivel de Puerto Rico. Fortaleceremos los servicios de salud que puedan ser rendidos de manera efectiva a través de la telemedicina y fomentaremos que de manera integrada el Departamento de Salud y los centros académicos salubristas en Puerto Rico integren como parte primordial de sus ofertas el desarrollo de ideas y tecnología en telemedicina", explica el plan salubrista de Vázquez quien es cardiólogo.

Desarrollo económico

Uno de los temas más importantes que se discute diariamente en la isla es cómo salir de la gran deuda gubernamental que afecta a los puertorriqueños, especialmente, a la clase trabajadora.

El candidato independiente, Eliezer Molina, ha sido bien enfático en promover la manufactura en la isla.

"Tenemos que propulsar para que la manufactura crezca utilizando la infraestructura permanente para el desarrollo de licencias puertorriqueñas para eliminar un poco la dependencia y transformar la economía de consumo a producción [...] aumentando las exportaciones y disminuyendo las importaciones", dijo el candidato recientemente a Noticentro agregando que hay que invertir dinero en las pequeñas y medianas empresas.

¿Cómo y dónde ver el debate #Convénceme?

El contenido incluirá rondas de preguntas por parte de los candidatos a sus adversarios políticos y un espacio en el que los aspirantes sólo podrán responder “Si o No”. Además, habrá una ronda de “Respuesta a Ciegas” en la que, los candidatos responderán la misma pregunta, sin escuchar la respuesta de sus contrincantes.

La audiencia también tendrá la oportunidad de participar del evento utilizando el #Convénceme en las plataformas digitales de Univision Puerto Rico y Edición Digital Puerto Rico.

Conoce a los candidatos

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés

Default

Default