La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Hola, qué tal? Bienvenidos.
Les saluda gabriela teissier. Iniciamos con la información en california.
Están proponiendo un impuesto del 5% a los residentes del estado cuya riqueza sea de más de 1. 000.
000. 000 de dólares.
Es un impuesto único. Solo se les aplicaría una sola vez.
Muchos multimillonarios no se han opuesto, por lo menos abiertamente. Pero la idea sí está causando grandes diferencias en el seno del propio partido demócrata y también con los sindicatos.
Para con nosotros al analista político y abogado gabriel buena gabriel, cómo estás? Empecemos inmediatamente por preguntarte de cuánto dinero estamos hablando y qué significa esa suma para california.
Puede, puede, puede ser billones de dólares y para el estado puede nos puede ayudar con con los colegios comunitarios, escuelas am. Pero también se preocupa que si muchos de esos billonarios también se puede ir del estado.
Pero el dinero sería muy importante, especialmente con lo que está pasando con la administración trump y que los están quitando dinero. Entonces, en realidad sería pedirles a los multimillonarios multimillonarios billonarios que pongan un poco de dinero en el estado donde ellos están ganando dinero.
Es el dinero que hacen aquí y de aquí para otras partes. Si podemos decir ustedes tienen sus corporaciones aquí están.
Tienen beneficios de seguridad de nuestra economía, nuestras universidades, y deben de pagar para los beneficios para todos los contribuyentes de del estado. Es lo que está diciendo la ley.
Pues no suena tan mal. Hay que decir que a favor de esto estaría el propio que es candidato a la gubernatura de california también, por ejemplo, el ceo de nvidia jensen huang.
Pero por otra parte, como dices tú, los fundadores de google page y brin, ellos se oponen. De hecho estarían sacando dinero de california y ese es el riesgo que tú estás mencionando.
Sí, mira, todos se tienen que acordar que california es un estado de en los estados unidos y. Y si un una persona dice.
Sabes qué? Ya no voy a sacar mi dinero de aquí.
Me voy a arizona, que ya no le podemos cobrar a esa persona. Quiere los que tienen acceso a contadores, abogados como yo van a saber cómo sacar su su dinero.
Qué decir a largo plazo, tal vez nos va a costar más tratar de de hacer esta ley. Aúnque sí, se suena.
Suena bien, pero la realidad es tal vez no nos va a traer dinero que pensamos. Y eso ha pasado a veces en muchas de nuestras propuestas que pensamos oh si, ellos están ganando mucho dinero y deben de pagar y lo que sabe la persona que tiene billones es cambiar el el comportamiento financiero que tienen para no pagarlo .
Y eso no va a cambiar. Ahora, eso es lo que pasa a qué dicen los sindicatos?
Hablamos de que algunos están cuestionando el seiu, por ejemplo, está a favor. Hay otros que han cambiado sus posturas.
Cuál es la preocupación allí? Pues la.
La preocupaciones es si, si, si se van muchos de los billonarios, muchos de muchos proyectos de construcción de inversión que ellos dependen y los miembros que trabajan en electricidad, en construcción y tal vez no van a crecer esos oficios y van a afectar esos sindicatos que sí están viendo la totalidad de de de la propuesta y no nomás la la promesa del ingreso. Y a veces lo que pasa mucho es la promesa, no llega a la realidad.
Exacto. Y con un impuesto único, pues sería un pago.
Y luego que se van ya no quieren estar aquí. Por su parte, los sindicatos también tienen otro tipo de propuestas que tienen impuestos, que son, digamos, más longevos.
Sí, y lo. Pero lo que debemos de ver es es el el estado.
No, no tener que depender de de un grupo chiquito. Todos queremos como yo quiero.
Sí, que si tú eres un billonario debes de pagar, debes de pagar más. Pero no debemos de de depender la tesorería en solamente un impuesto a un grupo chiquito, porque lo que pasa es una situación.
Qué va a pasar si se van mil mil de esos individuos y se van 20 billones de dólares y otro estado va a agarrar el dinero que hubieran gastado aquí jessi tenemos que pues manejar y y esas expectaciones de de de de la población. Internamente en el partido demócrata, el gobernador newsom dice que él no le gusta este impuesto.
Y por otra parte, de todas maneras hay republicanos allá afuera en el resto del país que lo están criticando, diciendo que él y los demócratas quieren ponerle más impuestos a los negocios y que eso los hace del lado izquierdo y todas esas cosas. El gobernador newsom en en esto va a ganar porque se ve como un centrista, se ve que alguien que pueda, que pueda ser un representante de todo, de mandando un mensaje que el partido demócrata tiene la izquierda.
El partido republicano tiene su derecha y él como un líder, en mi opinión, está diciendo yo puedo, yo puedo tener como decir sí a ciertas cosas, pero no a ciertas cosas, porque él también está mandando un mensaje a los estados de wisconsin, de michigan, de cómo él se va a comportar como un futuro presidente. Interesante, no?
La economía y la política juntas en esta vamos a darle las gracias al