
La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Obligatorio en ciertos lugares , incluyendo los aeropuertos . A partir del 7 de mayo entra en efecto la nueva tarjeta de identificación conocida como el real id .
Este nuevo documento , implementado por el departamento de seguridad nacional de estados unidos para reforzar la seguridad. Dejará fuera a millones de indocumentados que quedan excluidos de obtenerla, ya que se necesita demostrar un estatus legal en el país.
Tiene que estar este difícil porque prácticamente no se van a poder mover. Actualmente muchas personas usan licencias de conducir o identificaciones estatales para viajar en avión dentro del país.
Sin embargo, eso termina en tres semanas. Siente como que están poniendo un obstáculo ahora los indocumentados?
Pues sí , está peligroso. Yo digo para viajar .
Me da mucha tristeza que no voy a poder ir a visitar. El hijo de angélica cursa el último año de la preparatoria y recientemente fue aceptado a la universidad de boston college en el estado de massachusetts y como madre dice, le duele saber que no podrá viajar para verlo seguido como lo ha hecho en años pasados con sus otros hijos.
Tenemos la oportunidad de solo vernos por facetime, pero no como apoyarlo en persona y si se enferma no poder ir. Eso me da mucha tristeza.
La realidad es que son muchas las familias indocumentadas que tendrán que privarse de viajar a eventos escolares o por situaciones médicas . Debido a estas nuevas restricciones , aumentando así el temor y la incertidumbre.
En avión fue bastante el viaje en carro no tengo idea de cómo, cómo sería, pero con esto que está pasando de este gobierno, yo pienso que ni en carro vamos a poder salir. Tenemos 28 años de estar en este país desde que llegamos nos hemos portado muy bien , hemos contribuido con pagando nuestros taxes y se nos hace injusto en muchas personas indocumentadas.
Me dicen que con cada día que pasa se sienten más obligados a vivir en las sombras. Yo sé claudia carrera difícil.
Situación claudia. Gracias por el informe.
Hay cosas que usted tiene que saber. Lo primero es que quienes tienen un pasaporte de los estados unidos traer un real id inmediatamente.
Ahora hay varios documentos que usted podría necesitar para obtener ese real id . Una prueba de identidad , como por ejemplo un pasaporte o una tarjeta de un acta de nacimiento de los estados unidos o un acta de naturalización que se ha hecho.
Usted americano. Una tarjeta militar también está en la lista y la lista completa está en el departamento de vehículos motorizados en su página de internet.
Por qué ocurre esto? Bueno, el acta de real id fue aprobada por el congreso federal en el 2005 y esto luego de recomendaciones que hicieron después de los ataques terroristas del 11 de septiembre, determinaron que se necesitaba una identificación única a nivel federal.
Por seguridad, ya que cada estado está a cargo de emitir sus propias licencias de conducir y solo la mitad de los ciudadanos americanos tienen un pasaporte. Partir del 7 de mayo.
Los mayores de 18 años deberán tener un real id o un pasaporte para abordaje de aviones . Aunque sean de vuelo nacional.
Para entrar a ciertos edificios federales. No ha todos .
También para entrar a una planta nuclear y usted dice y quién va a querer ? Bueno, pues si o bases está a discusión .
Así que le repetimos el próximo 7 de mayo será obligatorio para ingresar a propiedades federales y realizar algunos viajes, pero hablando desde los derechos, los derechos civiles, cuál va a ser el impacto de este real id? Bueno, para tratar de entenderlo saludamos con mucho gusto al abogado de derechos civiles , luis carrillo, abogado, gracias noche.
Exigir entonces el real id va a vulnerar los derechos civiles de las personas . Y hablando también de las personas sin documentos.
Muy buenas noches , muy buenas noches . Lamentablemente esta ley discrimina en contra de las personas indocumentadas porque se requiere un.
Un acta de nacimiento de este país. Un pasaporte de este país para comprobar que si nació aquí o que si es residente legal o ciudadano .
Lamentablemente todavía no hay un un caso que que le da un paro a esta ley y va a ser la ley y ya es la ley . Pero todas las personas que no tienen documentos van a sufrir porque no van a poder obtener este real id .
Lamentablemente todavía hay muchas preguntas en el aire acerca del real id. Hay muchas personas con permiso de trabajo.
Simplemente turistas que no pueden tramitar esto . Corren algún riesgo en los aeropuertos en algún edificio federal?
Pues al no tener el documento . Claro que sí, porque sin este documento no pueden subirse a un avión, no pueden entrar a un edificio federal, a una propiedad federal, porque la ley es muy estricta, se requiere este como le dicen, el real id para entrar o para volar .
Están excluidos estas personas que no tienen una residencia y me refiero en particular a alguien que tenga una visa de trabajo. En este país , corre el riesgo, tiene que utilizar su su pasaporte de su país de origen que alternativas tiene?
De alguna manera para evitar este contratiempo que la imposición del documento va a traer ? Bueno , con el pasaporte de por ejemplo, de un mexicano que tiene un pasaporte de mexicano, eso no va a ser suficiente para abordar un avión o para entrar a un edificio federal .
Y también es insuficiente para obtener un real id, una tarjeta de real id porque se requiere la ley, se requiere un acta de nacimiento de este país o que ciudadano de este país . Entonces mucha de nuestra gente no tienen un.
No tienen ese privilegio de tener un pasaporte estadounidense, no tiene , no nació aquí . Lamentablemente .
Entonces esta ley es muy dura y discrimina mucho en contra de nuestra gente . Lamentablemente .
Por supuesto, abogado, qué recomendaciones le daría entonces usted a los residentes de este país que a lo mejor no temen quedar excluidos por no tener este real id? Hay alguna alternativa?
Hay un plan b o simplemente empezaremos a ver estos casos , tal vez de detenciones, de arrestos o no sé cuál vaya a ser el manejo. En cuanto a lo a lo civil .
Bueno , cualquier persona que no tiene el real id no tiene problemas, si no va a volar o si no va a entrar a un edificio federal . Muchos estados permiten que indocumentados tengan licencias .
Aquí en california, por ejemplo , pero eso es insuficiente para entrar a propiedad federal o para volar , pero que se calme la la gente que se calme la raza, porque si no va a entrar a un edificio y no o no va a volar, entonces no tiene bronca con la ley. Mucho por ver todavía con este real id y sobre todo la entrada en vigor de esta nueva ley.
Como usted lo está mencionando . Muchísimas gracias .
Abogado en derechos civiles, luis carrillo, por estar con nosotros esta noche