PLANO, Texas. Cuando agentes federales del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) lo rodearon en una casa de Plano, el hombre no dejó de llorar.
ICE detiene en Texas a fugitivo venezolano acusado de ataque “tipo ruleta rusa”
En Plano, Texas, agentes de ICE detuvieron a un fugitivo venezolano acusado de un ataque “tipo ruleta rusa” contra una mujer en 2021. Entre lágrimas, fue arrestado y permanece bajo custodia migratoria. Podría ser deportado a su país para enfrentar cargos por intento de femicidio.

Así fue arrestado Raul Enrique Pargas Rodríguez, venezolano de 31 años, acusado en su país de intentar matar a una mujer en un ataque descrito como “tipo ruleta rusa”.
El operativo ocurrió el 14 de agosto, después de más de dos años de huida.
Según la investigación, en febrero de 2021 Pargas habría engañado a una mujer para que acudiera a su taller, en la ciudad de Barquisimeto, al oeste de la capital, Caracas.
Una vez dentro, la insultó, la golpeó y finalmente le apuntó a la cabeza con una pistola.
Quitaba y volvía a colocar las balas mientras simulaba disparar una y otra vez.
La víctima logró escapar, pero la justicia venezolana lo acusa de femicidio agravado en grado de tentativa.
ICE no reveló si existe una orden internacional de captura o una solicitud de INTERPOL.
Una acusación estremecedora
El cargo de femicidio agravado en Venezuela se aplica cuando una mujer es atacada con intención de matarla, motivado por odio o desprecio hacia su condición de mujer, y bajo circunstancias de especial crueldad.
Al hablar de “tentativa” se reconoce que el ataque no llegó a consumarse, pero que existió la intención y las acciones directas para hacerlo.
“Este peligroso delincuente extranjero presuntamente golpeó, humilló y torturó a una joven en una retorcida versión de la ruleta rusa y luego huyó a Estados Unidos cuando su intento de asesinarla fracasó”, dijo Joshua Johnson, director interino de la oficina de Operaciones de Detención y Deportación de ICE en Dallas.
Qué es la “ruleta rusa”
La llamada “ruleta rusa” es una práctica extrema y letal en la que se coloca una sola bala en un revólver, se gira al azar y se aprieta el gatillo apuntando a la cabeza.
Cada intento supone la posibilidad inmediata de morir, lo que la convierte en una forma de intimidación y tortura psicológica cuando se utiliza contra otra persona.
Aunque nadie disparó en este caso, la acusación según ICE, indica que el acusado simuló esa dinámica para aterrorizar a la mujer, haciéndole creer que cada clic del gatillo podía ser el último.
De Venezuela al norte de Texas
Tras el ataque, Pargas huyó del país. Ingresó a Estados Unidos de manera irregular el 10 de agosto de 2022, cerca de Eagle Pass, Texas, afirma las autoridades.
La Patrulla Fronteriza lo detuvo ese mismo día, pero fue liberado bajo supervisión mientras avanzaba su proceso migratorio.
En noviembre de 2023 volvió a aparecer en el radar: fue arrestado en el condado de Dallas por un caso de asalto.
ICE lo identificó en la cárcel, pero en ese momento no lo retuvo debido a las prioridades migratorias de entonces, indican en un comunicado compartido con Noticias 23 DFW.
El seguimiento continuó: En agosto de este año, gracias a una pista de la Patrulla Fronteriza, agentes federales lograron ubicarlo en Plano. Esta vez no hubo escapatoria. No relevaron mayores detalles del operativo de detención.
Lo que viene
Pargas permanece detenido en un centro de Inmigración en el norte de Texas.
Su futuro inmediato depende de un juez de inmigración: si se ordena la deportación, será enviado de regreso a Venezuela para enfrentar los cargos.
El proceso puede tardar semanas o meses, dependiendo de apelaciones y trámites consulares.
Un recordatorio para la comunidad
Más allá del caso judicial, la historia vuelve a poner en primer plano la violencia contra las mujeres.
Para muchas víctimas, denunciar es un paso difícil, en especial si son inmigrantes y temen ser deportadas.
En Estados Unidos, existe ayuda en español, gratuita y confidencial, sin importar estatus migratorio.
La Línea Nacional contra la Violencia Doméstica atiende las 24 horas en el 1-800-799-7233.
También puedes entrar al chat en español: haz clic aquí
Si te encuentras en una situación de emergencia y necesitas ayuda inmediata, llama al 911.







