Empresarios del condado Smith alertan que el acuerdo del sheriff con ICE deja obras y hoteles sin trabajadores

Empresarios del condado Smith aseguran que el acuerdo 287(g) entre la Oficina del Alguacil del Precinto 4 y ICE provocó la falta de obreros en construcción y empleados en hoteles y restaurantes, afectando costos y servicios en la región.

Video Texas DPS amplía colaboración con ICE: ¿Qué implica para los migrantes?

CONDADO SMITH, TEXAS. – Empresarios del condado Smith advirtieron que obras de construcción están detenidas y hoteles operan con personal mínimo después de que la Oficina del Alguacil del Precinto 4 aprobó integrarse al acuerdo 287(g) con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

En una rueda de prensa, representantes de los sectores de la construcción, turismo y restaurantes afirmaron que la falta de mano de obra se agudizó tras el anuncio del 18 de noviembre, cuando el Tribunal de Comisionados del condado votó a favor de que agentes locales se incorporaran al Grupo de Trabajo (Task Force) del programa 287(g).

PUBLICIDAD

Este programa es una herramienta que ha cobrado nueva fuerza bajo la administración del presidente Trump.

Kerry Hamlett, de la Asociación de Constructores del Área de Tyler, aseguró que muchos trabajadores dejaron de presentarse por temor, lo que ya está retrasando proyectos y podría incrementar el precio de las viviendas.

“Los trabajadores cualificados comenzaron a abandonar las obras no por malas prácticas, sino por miedo a estar en el lugar equivocado en el momento equivocado”, expresó.

Hamblett advirtió que los costos podrían dispararse: “ Una primera vivienda en el condado de Smith ahora mismo cuesta probablemente $300,000. Y si creen que es mucho, simplemente observen. Porque si nos toma seis meses construir una primera vivienda en lugar de dos o tres, entonces el precio subirá exponencialmente si no se consiguen trabajadores. Es como cualquier otra cosa: la oferta y la demanda”.

En este enlace puedes consultar más sobre agencias locales que firmaron el acuerdo 298 (g).

Otros sectores afectados son el del turismo y los restaurantes, que a falta de empleados han tenido que quitar servicios a sus clientes. Por ejemplo, Amy Patel, que habló por el sector del turismo, dijo que dejaron de servir el desayuno y hasta se vieron obligados a cerrar habitaciones por no tener quien las limpie.

Los restauranteros insistieron en que los empleados son parte de la comunidad: “Los queremos aquí. Queremos que sepan que están a salvo”.

El grupo de empresarios pidieron que se explique a la comunidad cómo funciona el programa 287 (g) con ICE y destacar que “el condado Smith se centran en las personas con órdenes de arresto vigentes que se encuentran en el país ilegalmente”, dijeron en una declaración conjunta.

PUBLICIDAD

Polémica por acuerdo de Sheriff con ICE


La decisión de incorporar a la Oficina del Alguacil del Precinto 4, encabezada por Josh Joplin, generó protestas y más de tres horas de discusión el 18 de noviembre. Aun así, la mayoría del tribunal aprobó la medida.

Joplin afirmó al medio local ABC 7 que su oficina rechazó los fondos federales asociados al acuerdo y trató de disipar temores. “No somos cazarrecompensas. No andamos cazando gente”, declaró.

Agregó que el programa no se utilizará para perseguir a inmigrantes por su estatus, sino únicamente cuando exista participación en actividades delictivas o crímenes.

Otros contenidos: