En el norte de Texas hay unos 44 mil niños en riesgo de deportación, según estudio

En el norte de Texas se estima que unos 44 mil niños están en riesgo de deportación o que viven en hogares donde al menos uno de sus padres es indocumentado. El informe fue publicado por el Instituto de Política Migratoria, quienes alertan que esto afecte la educación, salud y estabilidad emocional de los menores.

Video Al menos 44,000 niños en edad escolar están en riesgo de deportación en Texas, según informe

DALLAS, Texas.- En mayo del 2025, en la Corte de Inmigración de San Antonio, Gael lloraba junto a su madre, Ericka Quiroz, de Honduras, quien estaba siendo detenida.

“Tranquila ma, tranquila… aquí estoy yo”, decía el pequeño de 7 años, mientras abrazaba a su mamá para intentar calmarla.

PUBLICIDAD

Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las últimas noticias e historias de tu comunidad.

A sus 7 años, Gael fue detenido durante un mes con su madre en un centro de ICE. Ambos habían ido ese día 29 de mayo del 2025 a una audiencia de inmigración en la corte, pero terminaron siendo arrestados. Estuvieron un mes en un centro de detención y salieron con libertad condicional en lo que sigue su caso.

Un nuevo informe del Instituto de Política Migratoria dice que hay niños en esta misma situación que Gael con asilo pendiente o en procesos abiertos. Además, destacan que hay unos 44 mil niños en edad escolar en el norte de Texas con riesgo directo de deportación.

Según el informe:

  • Texas tiene casi 2 millones de inmigrantes indocumentados.
  • 161 mil son niños y jóvenes en edad escolar en todo el estado.
  • 44 mil viven solo en los condados de Dallas, Tarrant, Collin y Denton.

Otro millón de niños en Texas, aun siendo ciudadanos estadounidenses, viven con al menos un padre sin estatus migratorio.
“Estamos viviendo una situación crítica, estos 44 mil menores están en peligro de deportación”, dice Haim Vasquez, Abogado de Inmigración, “Y a eso se suman los niños que sí tienen estatus, pero que podrían quedar separados si sus padres son removidos”.

El abogado confirma que en los últimos meses ha aumentado la detención de niños y padres en sitios donde antes no se veía.

“Escuelas, hospitales e iglesias ya no están funcionando como santuarios. Muchas familias tienen miedo de presentarse a audiencias o participar en la vida escolar”, agrega.

¿Qué hacer en caso de una detención de ICE?


Los expertos recomiendan que toda familia sin importar su estatus tenga un plan en caso de una detención, y que los niños sepan a quién llamar y qué hacer si un padre es arrestado.

Los contenidos expresados en esta pieza no son consejo legal. Por favor, consulte con un abogado para su caso particular.