DALLAS, Texas. Ángela Aguilar, conocida como “la princesa de la música regional mexicana”, visitó el norte de Texas como parte de su más reciente gira, y en entrevista para Noticias 23 habló sobre las críticas en redes sociales y cómo vive entre dos países y culturas, la de México y Estados Unidos.
Ángela Aguilar: “Todos en redes sociales ponemos nuestra mejor cara y no es la verdad”
Durante su visita al norte de Texas, Angela Aguilar, la heredera de una dinastía artística de tres generaciones, habló sobre las críticas en redes sociales, el ciberbullying y la manera en que vive y desarrolla entre dos países y culturas, “muy americana para los mexicanos y muy mexicana para los americanos”.
“Yo me siento de las dos partes, de pequeña era muy americana para los mexicanos y muy mexicana para los americanos”, comparte la joven cantante que se mudó a Houston, Texas.
Ángela Aguilar ha sobrellevado los últimos meses entre polémicas por algunas de sus publicaciones en redes sociales, pero ella insiste en que le ha costado saber, desde niña, qué compartir y qué mejor reservarlo.
“A esos jóvenes que viven su vida a través de las redes sociales, les puedo decir que todos ponemos nuestra mejor cara, y no siempre es la verdad”, comenta la joven artista, que con 19 años suma más de 9 millones de seguidores en su cuenta de Instagram.
El linaje de la familia Aguilar
Es hija de uno de los cantantes y compositores mariachis más populares de México, Pepe Aguilar, y nieta de Antonio Aguilar, músico mariachi y actor de cine, y de la también actriz Flor Silvestre.
Empezó su carrera desde niña, dentro de una época marcada por las redes sociales para bien o para mal, y sus más de 4,700 millones de usuarios, lo que es igual a la mitad de la población de todo el mundo.
Otro de los retos en la vida de la heredera de los Aguilar, es formar parte y hasta identificarse con la cultura de dos países, Estados Unidos y México. Ya que nació en la ciudad de Los Ángeles, pero sus raíces y el legado familiar es mexicano.
“Entendí que tener estas dos culturas que me respaldan, es mi superpoder. Poder sentirme cómoda hablando en inglés, y en español también es muy importante”, indica.
“Las redes sociales no son la vida real": Ángela Aguilar
Según las cuentas del periodista Richard Webster, cuatro de cada 10 jóvenes internautas en Estados Unidos ha sufrido de ciberbullying, un tipo de acoso en línea, entre personas de un contexto social y una edad parecida, por ejemplo, estudiantes en una escuela.
“Las redes sociales no son la vida real, yo creo que cualquier persona te puede comentar algo negativo y es muy triste ver que el 34 ó 36 por ciento de los jóvenes que están expuestos a redes sociales lidian con el ciberbullying, y eso te puede llevar a muchas cosas de depresión, de pensamientos oscuros”, comenta Ángela.
La Organización Internacional Bullying Sin Fronteras señala que México es el país con más casos de este tipo de acoso en todo el mundo. Indican que siete de cada 10 niños y adolescentes sufren de este tipo de acoso allí.
De regreso a Estados Unidos, Richard Webster resalta que solo uno de cada diez jóvenes afectados comparten lo que sucede con sus padres, y solo el 15% de las mamás y papás conocen los hábitos de sus hijos en redes sociales, y esto puede conducir al acoso.
También te puedes interesar: ¡Buen provecho! Un robot con inteligencia artificial prepara pizzas en solo 5 minutos en Texas
Ángela Aguilar, ¿qué compartir en redes sociales?
“De pequeña o más chiquita no sabía la diferencia entre cuánto era demasiado compartir y cuánto era lo que se necesitaba hacer”, confiesa Ángela.
Agrega que ahora entendió que “hay momentos que son mejor guardártelos, y son ciertas cosas que te hacen sentir más tranquilo con quién eres. Yo no comparto mis relaciones en redes sociales, es una decisión propia, para tener ese respeto un poco más”.
También te puede interesar: Conoce a “La Tradición” el grupo estudiantil de música norteña que triunfa en Texas
Busca llevar la música y tradiciones mexicanas a los 12 millones de personas que salieron y viven fuera de México
El Gobierno de México calcula que alrededor de 12 millones de personas, nacidas en el país azteca, han migrado, prácticamente el 98% de ellos viven en Estados Unidos.
Por eso Ángela, que realiza una gira por varias ciudades del gigante del norte, sabe que tiene una misión, “llevar una parte de México” a cada escenario.
“Es muy importante, yo creo que los conciertos te transportan a los lugares, un concierto de pop te transporta a una discoteca, y un concierto de música mexicana te transporta a México”, comenta con una sonrisa. En marzo del 2013, Ángela obtuvo la ciudadanía mexicana.
En su gira “Piensa en mí”, Ángela Aguilar Álvarez Alcalá recorre varias ciudades de Estados Unidos, como Dallas, Houston, Chicago, Nueva York y Phoenix.
Con su primer disco en el 2018, “Primero soy mexicana”, fue nominada a un Grammy y a dos Grammy Latinos, convirtiéndose en una de las artistas más jóvenes en formar parte de la lista de ambos galardones.
En el 2020, su canción “Dime cómo quieras” junto a Christian Nodal la llevó a la lista Global 200 de Billboard, que hoy en día lidera Peso Pluma.
Un año antes, grabó en inglés la canción “Shallow” para la Academia de la Grabación, con el permiso y la bendición de su autora, Lady Gaga.











