"Barriga llena, corazón contento": más familias se ven obligadas a pedir alimentos en bancos de comida

Antes de la pandemia, los voluntarios de los bancos de comida en el norte de California preguntaban a las personas cuánto dinero ganaban en un mes, y la respuesta era determinante para ser elegible o no a la ayuda de comida gratis. Durante la pandemia, esta regla se ha suspendido debido a que cada vez más personas necesitan comida gratis por pérdida de empleo o porque aún teniendo uno no pueden llegar a fin de mes.

Video Bancos de alimentos reducen los requisitos para entregar ayuda a familias necesitadas

SACRAMENTO, California.- Una residente de Sacramento quien prefirió no dar a conocer su nombre, llegó al River City Food Bank, luego de que la pandemia la ha obligado a buscar ayuda para alimentar a su familia. Su esposo es el único que por ahora trabaja.

"Y o he ido a estos lugares y nunca me han afectado en nada, pueden venir con confianza y no les piden nada de información personal, solo les preguntan cuantas personas hay en su familia", dijo a Univision.

“Laura” a quien llamaremos así para ocultar su identidad, no quiso dar una entrevista frente a cámara, lo hizo de espaldas, porque pensó en el "que dirán" si la ven pidiendo comida gratis ."N ada más, es que soy penosa, tal vez, no me gusta", dijo.

PUBLICIDAD

Una forma de pensar que está presente culturalmente entre la comunidad latina. Este jueves, Laura fue la única persona latina que se observó pidiendo comida en este lugar, mientras que estuvieron presentes otras personas de diversas orígenes.

Por eso, las mismas personas que administran este programa de alimentos motivan a las personas que se encuentran en una situación difícil a pedir ayuda, ya que esto no afecta en ningún proceso migratorio, ni se considera carga pública.

"A todos los que necesitan comida, pueden venir ahorita y encontrar a toda la comida afuera, y pueden ponerse en la linea", dijo Evelyn Rodríguez, portavoz de River City Food Bank, en Sacramento.

Este banco de comida recibe en promedio 4,500 personas a la semana y 20,000 personas al mes, lo cual representa un notable incremento de hasta el 30 % desde que inició la pandemia, según el banco de comida.

A consecuencia de la pandemia, los requisitos ahora son menos. Antes les preguntaban cuánto dinero ganaba la familia al mes y dependiendo de eso, se determinaba si era elegible o no para este beneficio. Hoy no existe esa pregunta. "N o necesita traer nada, solo le preguntamos su nombre, código postal y si ha venido en el lapso de un mes", expresó Rodríguez.

Aunque la familia de Laura pasa momentos difíciles por la pandemia, ella está feliz porque sabe que la alimentación es básica y no solo eso, también es un derecho humano y como dice el dicho: barriga llena, corazón contento.