Aumentan los casos de influenza en Atlanta: una de las temporadas más altas en 15 años

El virus de la influenza mantiene en alerta a las autoridades sanitarias de Atlanta, donde en las últimas semanas se ha registrado un repunte considerable de casos. Médicos señalan que la baja tasa de vacunación ha contribuido a que esta temporada sea una de las más severas en más de una década.

Video Advierten sobre aumento de contagios de influenza durante las fiestas: un experto da recomendaciones

ATLANTA, Georgia.- En los últimos días, el virus de la influenza se ha intensificado en Atlanta, registrando una de las temporadas con mayor número de enfermos en los últimos 15 años, de acuerdo con especialistas en salud.

Sin embargo, aunque el periodo de picos más altos de contagios de influenza en Estados Unidos se extiende entre septiembre a marzo, hoy especialistas en la salud invitan a vacunarse.

PUBLICIDAD

Importancia de la vacunación

En entrevista con Univision, el vocero de la Asociación Médica Estadounidense, el doctor Ricardo Correa, subrayó la relevancia de la vacunación como principal medida de prevención, siendo recomendable incluso si no se hizo al inicio de la temporada, ya que la protección continúa siendo efectiva.

“Eso no significa que si no nos hemos vacunado, por ejemplo, en diciembre o en enero, no podamos hacerlo; tenemos que hacerlo de todas maneras porque hemos descubierto que todavía da protección”, comentó.

El doctor advirtió que esta temporada se caracteriza por un elevado número de personas con síntomas de influenza, una situación que se relaciona directamente con el bajo porcentaje de vacunación.

“Esto causa que pueda haber muchas más complicaciones y que la influenza se pueda esparcir mucho más fácilmente”, indicó.

Señalando que el año pasado solo alrededor del 50% de la población se vacunó, lo que significa que una de cada dos personas no recibió la dosis correspondiente.

Esta situación facilita que el virus se propague con mayor rapidez y aumenten las complicaciones.

Grupos de mayor riesgo

Además el especialista explicó que, aunque la vacunación es general, existen grupos con mayor riesgo de presentar complicaciones si contraen influenza.

“En general, toda la población mayor de seis meses tiene riesgo de enfermarse, pero hay personas con más probabilidad de complicarse”, detalló.

PUBLICIDAD

Entre ellas se encuentran quienes padecen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, problemas de colesterol, obesidad, cáncer, enfermedades autoinmunes o quienes reciben medicamentos inmunosupresores.

¿Por qué vacunarse cada año?

De acuerdo con cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), hasta el momento se han registrado aproximadamente 650 mil casos de gripe, más de 7 mil hospitalizaciones y alrededor de 300 muertes.

La recomendación de vacunación aplica para toda la población a partir de los seis meses de edad.

Agregó el doctor Correa a que esto se debe a la naturaleza cambiante del virus.

La influenza es un virus múltiple; existen muchísimas variantes, más de 99. La vacuna selecciona las tres variantes más comunes del año anterior, con la probabilidad de que sean las más frecuentes del siguiente año, y con ello se estimula al sistema inmune para responder contra ellas”, explicó.

Recomendaciones

Algunas recomendaciones si estás enfermo o conoces a alguien enfermo son las siguientes:

😷Vacunarse contra la influenza, incluso si la temporada ya está avanzada.

😷Lavarse las manos con frecuencia y usar gel antibacterial.

😷Evitar el contacto cercano con personas enfermas.

😷Acudir al médico ante síntomas persistentes o graves, especialmente si se pertenece a un grupo de riesgo.

Las autoridades de salud también recomiendan que las personas con síntomas de gripe utilicen cubrebocas, especialmente si planean reunirse con familiares o amigos.

PUBLICIDAD

Esta medida ayuda a reducir la propagación del virus, aunque no garantiza completamente evitar el contagio.

Te puede interesar: