¿Qué implica el fin del parole de reunificación familiar para países de Latinoamérica? Abogado explica

La nueva medida anunciada por el DHS finaliza los programas de parole de reunificación familiar para Cuba, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras. Noticias 23 habló con un abogado de inmigración quien nos explica cuáles son las consecuencias de este nueva medida de la administración Trump.

Video Fin a programas de reunificación familiar para varios países, incluyendo Cuba: esto debes saber

El gobierno de Estados Unidos eliminó este viernes el parole para las solicitudes de reunificación familiar para los ciudadanos de un grupo de países de Latinoamérica y el Caribe. La nueva restricción incluye a ciudadanos de Cuba, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras.

Noticias 23 habló con el abogado de inmigración de Univision, Armando Olmedo, quien nos explica el alcance de la medida y sus consecuencias para los ciudadanos de estos países, que piden a sus familiares desde los Estados Unidos.

PUBLICIDAD

“Es muy parecido el argumento del gobierno al que hicieron con los otros programas de parole. Ellos están diciendo que, primero que nada, el parole se tiene que otorgar de manera individual, no de manera amplia, a grupos grandes. Además, están diciendo que muchos de los que ingresaron no fueron verificados sus antecedentes, no fueron verificados de una manera seria, así que quieren cancelarlo por razones de seguridad nacional y demás”, explicó el abogado Olmedo.

Según el comunicado del Departamento de Seguridad Nacional, con esta medida se pone fin al abuso de los permisos humanitarios que permitieron que extranjeros sin investigaciones de seguridad y verificaciones de antecedentes debidamente realizadas eludieran el proceso tradicional de los permisos de permanencia temporal o parole.

“Ahora, igual que para el resto del mundo, tienen que esperar por el beneficio en el exterior hasta que sea aprobado y de ahí vayan a una embajada para ser entrevistados, procesados, y que entonces pueda ingresar (a los Estados Unidos)”, agregó el abogado Armando Olmedo.

En la nueva medida anunciada este viernes por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) también se explica que si el extranjero tiene pendiente una solicitud de residencia que ya fue enviada, su permiso de permanencia temporal, o parole, seguirá vigente hasta que expire dicho período de permiso o hasta que se tome una decisión final sobre la solicitud de residencia.

“Es lamentable porque sí nos impacta a nosotros en el sur de la Florida, porque tenemos comunidades muy grandes de esos países aquí”, concluye el abogado Armando Olmedo.

PUBLICIDAD

El DHS señaló que a partir de ahora los ciudadanos de Estados Unidos con familiares directos en la lista de países señalados en la nueva medida, podrán reclamar a sus familiares, pero estos no podrán entrar con un parole. Es decir, todo el proceso deberán realizarlo desde sus países de origen.

Con esto, el tiempo de demora será notablemente largo, posiblemente de años de espera.

En este enlace puedes obtener más información sobre la nueva medida y a quiénes afecta.

Video USCIS reduce la validez de los permisos de trabajo: expertos explican el impacto de esta medida