WASHINGTON, D.C.- El año 2025 se perfila como el más difícil para la industria restaurantera del Distrito de Columbia, con un récord de cierres atribuido a la incertidumbre económica, el aumento de costos y factores políticos, de acuerdo con nuevos datos de la Asociación de Restaurantes del Área Metropolitana de Washington (RAMW).
Récord de cierres de restaurantes en Washington D.C. en 2025, indican datos
El aumento de los costos en general, de los alquileres, el temor de la población a los operativos migratorios son algunos de los factores que influyeron en los cierres.
Según la organización, 92 restaurantes cerraron en el Distrito durante 2025, frente a 73 cierres en 2024 y 48 en 2022. Aunque el número de cierres es muy alto, es algo que se esperaba desde que inició el año, pero a los factores previstos se sumaron otros como los operativos migratorios realizados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de tu comunidad.
Propietarios de restaurantes señalan una combinación de factores que afectaron gravemente al sector, incluidos los despidos federales en primavera, la toma de control federal en agosto, el cierre del gobierno en otoño y el aumento de costos laborales tras la implementación de la Iniciativa 82, que elevó el salario mínimo para trabajadores que reciben propinas.
A esto se suman alquileres más altos y el incremento en los costos de alimentos, según RAMW.
Sin embargo, la incertidumbre general fue uno de los factores más persistentes.
Cambios en el comportamiento de los comensales
Diane Gross, presidenta de RAMW y copropietaria de Cork Wine Bar, afirmó a FOX 5 que su negocio ha experimentado una desaceleración notable tras 17 años de operación.
“Gastan menos por persona, ya sea una bebida menos o piden menos comida. Simplemente gastan menos”, dijo Gross.
También señaló que la intervención federal influyó en la decisión de muchas personas de no salir a comer dentro del Distrito.
“La gente estaba un poco nerviosa por venir a la ciudad. Muchos se quedaron en casa o fueron a Maryland y Virginia”, explicó.
Restaurantes medianos, los más afectados
RAMW informó que los establecimientos más impactados por los cierres fueron restaurantes de tamaño mediano y de precio intermedio, con un gasto promedio de entre 20 y 40 dólares por persona.
Muchos propietarios identificaron la Iniciativa 82 como una de las principales razones por las que no pudieron mantener sus negocios operando.
Impacto de la inmigración en la fuerza laboral
De acuerdo con una encuesta de RAMW, las redadas de ICE también tuvieron un impacto significativo en la industria durante 2025.
Un tercio de los restaurantes reportó que empleados sin antecedentes penales fueron detenidos, mientras que casi el 60% dijo haber visto a trabajadores ausentarse por temor a la inmigración.
Aperturas superan cierres, pero con menor ritmo
Pese al panorama negativo, el sector no se detuvo por completo. En noviembre, 109 restaurantes abrieron en el Distrito, superando el número de cierres durante ese mes.
No obstante, la cifra representa una caída del 30% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según RAMW.
Apoyo comunitario
Algunos restaurantes han logrado mantenerse a flote gracias al respaldo local. Phil Coppage, propietario de Cynthia’s Bar and Bistro en H Street, dijo a FOX 5 que la clave ha sido enfocarse en la comunidad.
“Nos sentimos como pequeños sobrevivientes. La mayoría de los que trabajan aquí viven cerca. En esta economía, hay que tratar muy bien a la gente del vecindario”, afirmó. “La hospitalidad es nuestra diferencia”.
¿Has sido testigo de alguna situación migratoria o de otra índole? Compártelo con nosotros en Repórtalo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de tu comunidad.

















