La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Bienvenidos a esta edición de al punto california. Yo soy octavio valdez y vamos con la información.
La violencia armada deja heridas que van mucho más allá de las físicas en california. Una nueva propuesta busca garantizar apoyo psicológico gratuito a jóvenes sobrevivientes y también a las familias marcadas por estas tragedias.
Así que para hablar de esto saludamos con mucho gusto a la asambleísta estatal jade al-hawari, que nos acompaña el día de hoy. Asambleísta, gracias por estar con nosotros.
Qué problema específico se busca resolver con esta iniciativa y por qué considera que es necesaria en este momento? Buenas tardes.
Buenas tardes. Gracias por la invitación.
Sabemos que ahorita en nuestras comunidades estamos viendo que la violencia con las armas de fuego es una problema que nos ha afectado tanto y especialmente vemos que es un ciclo, verdad? Si alguien está a estado disparado, si alguien ha que es todavía que la gente quiere venganza.
Nosotros sabemos que si lo queremos cambiar hay que tener ese tipo de seguridad que tienen el salud mental, esa ayuda y ahorita en este tiempo sabemos que nuestra prosperar, es un una forma de ayudar a los menores de edad que tienen 25 o menos que pueden tener ese tipo de ayuda y estamos dando fondos a los condados a asegurar que ellos pueden ayudar a los niños a sus familias para asegurar que pueden tener fácilmente, verdad? Asambleísta, usted está levantando la mano.
Usted está proponiendo esta iniciativa de ley, esta legislación? Quiénes serían elegibles para recibir bajo este proyecto?
Esta iniciativa de ley que usted presenta? Sí, tenemos cuatro condados que queremos empezar este proyecto piloto.
Primero los ángeles, donde yo represento, porque tenemos su centro, tenemos el este de los ángeles, también los condados de solano, san bernardino y alameda. Y si alguien ha visto o ha estado entre un lugar donde hay una balacera, tal vez ellos dispararon a ellos, tal vez sí a tienen un ser querido que perdieron por este tipo de violencia.
O también tal vez ellos estaban en un lugar donde donde si lo vieron. Sabemos que es tan importante que pueden tener ese tipo de ayuda.
Y esos son los los cuatro condados y especialmente los edades de los de los menores. Claro, todos aquellos que sean víctimas directas o indirectas que estén relacionados a estos, a estos hechos delictivos.
Muchos jóvenes asambleísta, ya sabemos, reciben atención médica tras un tiroteo, pero el tema del apoyo emocional siempre queda lejano, siempre se pierde en el control de los daños. Qué consecuencias han analizado ustedes que esto tiene a largo plazo para la juventud?
Sí, mira, por nosotros. Sabemos que los lo, lo, el juventud, los jóvenes, cuando ellos están entre este tipo de violencia, empieza un ciclo que todavía hemos visto cómo está en nuestra comunidades que que está como siguiendo, verdad?
Yo hace preso san quintín, que está aquí cerca de san francisco. Yo hablé con mucha gente que han estado en el preso por tal vez 30 años, cuatro años, algunos 50 años, y dijeron este ley ha cambiado mi vida.
Siempre, siempre. El tema del dinero parece ser uno de los impedimentos.
El desafío mayor será el financiamiento. Pero cómo planean costear dentro de este proyecto, de esta iniciativa?
Pues estos servicios. Sí, aún el proyecto no tiene recursos asignados.
Cómo justificar entonces que se le entregue dinero? A pesar de como está la situación?
Sí, pues primero sabemos que hay un déficit. Necesitamos explorar fondos creativos, fuentes de que podemos ver, tal vez no, ahorita sabemos que el proposición uno que pasó en 2024 tiene ayuda para el homeless y también para el salud mental.
Tal vez hay un un una manera que podemos agarrar los fondos de ahí, pero también tal vez una tarifa o unas tarifas cuando van a comprar a los armas de fuego, verdad? Tal vez es una, um.
Hay otros fondos que tenemos otros fuentes que hay locales o o en el estado que sí podemos ver que ya está acerca de la salud mental, que en vez de solo tener nuevos fondos, que podemos usar esos también. Que la industria que genera muchas veces este problema se haga cargo de las consecuencias que genera socialmente hablando, creativas como usted dice.
Las estadísticas muestran asambleísta que las comunidades más afectadas siempre son los latinos, los afroamericanos. Pero cómo se responde esta medida a esta realidad donde en california tenemos estas dos comunidades tan fuertes y que están envueltas en esta problemática?
Mira, sabemos que por mucho tiempo nuestras comunidades no, no han tenido ese tipo de inversión, porque por mucho comunidades sin recursos. Ahorita lo que estamos haciendo, la gente que estamos representando, estamos haciendo todo lo que podemos hacer a invertir en nuestras comunidades que no hemos tenido por tanto tiempo.
Ahorita sabemos que mucha gente en vez de ayudar a su salud mental, lo estamos poniendo en el cárcel, en los presos y eso no nos va a ayudar ahorita en en el tiempo que podemos ver lo todo lo que está pasando en nuestro país, que no es solo viendo que el el violencia de las armas de fuego está pasando en nuestras comunidades, pero sí hemos tenido por mucho tiempo ese pararlo con ese tipo de ayuda, ahorita es el tiempo que podemos ver tantas representantes que tenemos aquí en california que hemos estado en comunidades, así que sí vamos a hacer algo diferente en este tiempo. Cuándo sería el siguiente paso en esta propuesta?
Cuándo se vería un avance o un retroceso? Asambleísta si ahorita en junio voy a presentarlo al senado después del senado en en agosto van a tener un tiempo para que el senado pueda votar y después viene de regreso a la asamblea.
Ojalá en septiembre vamos a tener el gobernador que nos va a a firmarlo, pero primero vamos a ver si tenemos el dinero y si van a van a decir que sí está bien para continuar. Bien, pues estaremos pendientes del avance de esto.
Asambleísta estatal al jabari por acompañarnos en california.