CHICAGO; Illinois.- Tras meses de mantener fuera del alcance del público pruebas fundamentales en el caso de Marimar Martínez, este viernes, una Jueza federal ordenó liberar videos de cámaras corporales, fotografías y hasta los mensajes de texto del agente que le disparó.
Videos, fotos y mensajes de texto: liberan pruebas fundamentales en torno al caso de Marimar Martínez
Esta lucha por la verdad ya cruzó las fronteras de Chicago, ya que el pasado martes, Marimar llevó su testimonio hasta el Capitolio en Washington.
“El Juez esencialmente falló totalmente a favor de la Señorita Martínez. Todo puede ser publicado. Vamos a publicar el video de la cámara corporal. Esto se hubiera solucionado antes. Le habría ahorrado mucho tiempo y dinero a la Señorita Martínez”, dijo su abogado defensor, Christopher Parente.

Marimar Martínez sobrevivió a cinco disparos durante un operativo de la Patrulla Fronteriza el pasado 4 de octubre del 2025, en Brighton Park.
Aunque inicialmente el Departamento de Seguridad Nacional la calificó como “terrorista doméstica” y la acusó de embestir una patrulla, la Fiscalía más tarde retiró los cargos.
Hoy, la versión oficial enfrenta serios cuestionamientos.
Fiscales federales habían intentando bloquear la publicación de los mensajes de texto del agente Charles Exum, el oficial señalado de disparar contra Marimar, argumentando que esto podría "manchar su reputación".
Pero la respuesta de la Jueza Georgia Alexakis fue tajante cuando dijo: "no entiendo por qué el Gobierno de Estados Unidos expresa cero preocupación por manchar la reputación de la Señora Martínez”.
La defensa sostiene que en esos videos se escucha la brutalidad del ataque: cinco disparos en apenas dos segundos, tras abrir la puerta del vehículo.
Además, los registros judiciales ya habrían revelado mensajes donde el agente Exum se jactaba del tiroteo diciendo: “Disparé 5 rondas y ella tenía 7 agujeros. Pongan eso en su libro, muchachos”.
“Había 220 mensajes de texto. Ahora hay 40 en total. Vamos a publicar todos. Van a ver cosas realmente contundentes que destruyen por completo la narrativa de que ella embistió a estos agentes y de que ellos estaban acorralados. Por eso el caso fue desestimado. No nos hicieron ningún favor”, agregó Parente.
Aunque la Jueza ordenó proteger la identidad de familiares y terceros en estos mensajes, el objetivo de Marimar es limpiar su nombre y buscar justicia para otros que no sobrevivieron.
"Esto no se trata sólo de que ella sea etiquetada como terrorista doméstica, también es el sentido del deber de Marimar hacia las familias de la señorita Renee Good, del señor Alex Pretti y hacia la familia de Silverio González Que el pueblo estadounidense debería ver lo que sus líderes les dicen a estas personas, a estas familias, después de estos tiroteos que han matado a estas personas", agregó el abogado.
Esta lucha por la verdad ya cruzó las fronteras de Chicago, ya que el pasado martes, Marimar llevó su testimonio hasta el Capitolio en Washington.
Ante el Congreso, calificó el tiroteo como un "intento de ejecución" y aseguró que su voz es ahora la de aquellos que han muerto a manos de agentes federales.
La historia de Marimar llegará hasta lo más alto del poder político, ya que se ha confirmado que asistirá como invitada de honor del congresista Jesús "Chuy" García al mensaje del Estado de la Unión del Presidente Trump, a finales de este mes.
















