"Queremos disculparnos": EEUU acepta error al deportar a estudiante universitaria

El pasado 20 de noviembre, Any fue detenida por ICE en el aeropueto de Boston y deportada a Honduras dos días después. Ahora el Gobierno admite que cometió un error. Esto fue lo que se dijo ante la Corte.

Video “Necesitamos regresar a Any”: congresista Greg Casar se pronuncia sobre joven hispana deportada

BOSTON; Massachusetts.- El Gobierno de Trump se disculpó ante una Corte tras admitir que cometió un “error” al deportar a la estudiante universitaria hispana, Any López, cuando iba a tomar un vuelo para viajar a Texas el Día de Thanksgiving para sorprender a su familia, según reportó AP.

Pero a pesar de admitir su error, el Gobierno argumentó que esto no debería afectar su caso.


Any Lucía López Belloza, de 19 años, es una joven estudiante hispana galardonada con una beca en el Babson College, una prestigiosa universidad, en Boston.

PUBLICIDAD

El pasado 20 de noviembre, Any fue detenida por ICE en el aeropueto de Boston y deportada a Honduras dos días después, el país en el que nació, pero al que no ha regresado desde que tenía 7 años.

Su deportación se llevó a cabo a pesar de una orden judicial de emergencia emitida el 21 de noviembre, la cual instruía al Gobierno federal a mantenerla en Massachusetts o en otro lugar de Estados Unidos durante al menos 72 horas.

"Fue un error": ¿Por qué se disculpó el Gobierno de Trump por deportar a Any López?

Durante una audiencia en la Corte federal realizada el martes 13 de enero del 2026, en Boston, el Gobierno argumentó que la Corte no tiene jurisdicción porque los abogados de Any presentaron la orden judicial de emergencia varias horas después de que ella llegara a Texas, difundió el medio de noticias AP.

Pero el Gobierno también reconoció que violó la orden del juez.

En documentos judiciales y en la Corte, los abogados del Gobierno dijeron que un elemento de deportación de ICE creyó, erróneamente, que la orden ya no aplicaba porque Any ya había salido de Massachusetts.

El elemento de ICE no activó un sistema que alerta a otros empleados de ICE de que un caso está sujeto a revisión judicial y que la deportación debe detenerse.

"En nombre del Gobierno, queremos disculparnos sinceramente", dijo el fiscal auxiliar, Mark Sauter, al juez, diciendo que el empleado entiende "que cometió un error".

La violación, agregó Sauter, fue "un error involuntario de un individuo, no un acto intencional de violar una orden judicial".

PUBLICIDAD

En su declaración, presentada el 2 de enero, ese agente de ICE también admitió que no notificó a la oficina de cumplimiento de ICE en Port Isabel, Texas, que la misión de deportación necesitaba ser cancelada.

Dijo que creía que la orden del juez no aplicaba una vez que Any ya no estaba en el Estado.

El Gobierno sostuvo que su deportación fue legal porque un juez de Inmigración ordenó la deportación de Any y de su mamá, en el 2016, y la Junta de Apelaciones de Inmigración desestimó su apelación en el 2017.

Los fiscales dijeron que ella podría haber buscado apelaciones adicionales o solicitado una suspensión de la deportación.

El juez Richard Stearns dijo que apreciaba que el Gobierno reconociera el error, calificándolo como un “trágico” error burocrático.

Pero pareció descartar la posibilidad de declar al Gobierno en desacato, señalando que la violación no parecía intencional.

También cuestionó que si tiene jurisdicción sobre el caso, pareciendo coincidir con el Gobierno al concluir en que la orden judicial sí se había presentado varias horas después de que Any fuera enviada a Texas.

¿Dónde esta Any López, la joven estudiante deportada por error, y qué pasará con ella?

El abogado de Any, Todd Pomerleau, contrarrestó que fue deportada en clara violación de la orden del 21 de noviembre y dijo que las acciones del Gobierno privaron a Any de un debido proceso.

“Esperaba que el Gobierno mostrara algo de indulgencia y la trajera de vuelta. Violaron una orden judicial”, dijo Pomerleau.

PUBLICIDAD

“Puede que no sea culpa de nadie, pero ella fue la víctima de ello”, dijo Stearns, agregando que Any podría explorar la posibilidad de una visa de estudiante.

Pomerleau agregó que una posible resolución sería permitir que Any regresara a Boston a terminar sus estudios, mientras él trabaja para reabrir la orden de deportación subyacente.

Any López, cuya familia emigró de Honduras a Estados Unidos en el 2014, actualmente se encuentra con sus abuelos y estudia de manera remota.

No está detenida y recientemente salió de Honduras para visitar a una tía en El Salvador.

Con información de The Associated Press.

Te podría interesar: