La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
El sospechoso, quien ahora enfrenta múltiples causas. Bien.
Y hoy, en nuestro mensaje directo para ti, mujer. No estás sola.
Y ojo, porque tampoco es un problema de dinero. Y es que una de las mujeres más ricas del mundo ha revelado que tuvo que consultar recibir el diagnóstico correcto para la perimenopausia, que es la etapa previa a la menopausia.
Gates, empresaria de 61 años y ex esposa del cofundador de microsoft, bill gates. Esto afecta a todo el mundo y es una etapa muy incómoda para las mujeres que puede comenzar desde los 40 años y provocar sofocos, insomnio, cambios de humor, fatiga y alteraciones en su ciclo.
El testimonio de esta mujer reabre el debate sobre este tema, así que le consultamos directamente a la ginecóloga y obstetra. La doctora lucía gaitán.
Bienvenida exactamente qué es la perimenopausia? Buenas tardes.
Buenas tardes, doctora. Buenas tardes.
Muchas gracias por la invitación. Bueno, la perimenopausia, como ya lo definieron ustedes, es un que generalmente abarca 7 a 10 años antes de el momento de la menopausia, donde muchos de los síntomas que caracterizan la menopausia van a empezar a suceder.
Generalmente en la mayoría de los casos, en la mayoría de la población, la menopausia empieza cerca de los 51 o 52 años y está definida como el momento en el cual ha faltado el periodo menstrual por más de un año. Eso es lo que define la menopausia y obviamente, los cambios que empiezan a suceder pueden suceder desde diez años antes en los, en los hasta en los treintas tardíos, cuando de pronto estas mujeres van a tener una menopausia un poquito más temprano.
Claro doctora, y lo que comentaban muchas mujeres es que realmente se les hacía muy difícil poder identificar este proceso previo a la menopausia. La perimenopausia.
Entonces la pregunta para usted sería cómo puede una mujer que esté viendo en este momento la edición digital diferenciar sus síntomas del estrés u otros problemas hormonales? Con la aparición de estos síntomas que son detalle de la perimenopausia.
Obviamente muy importante hacer seguimientos anuales con tu ginecólogo. Hay una convicción completamente errónea y es que tú vienes al ginecólogo para hacerte una citología cervical o un papanicolaou y eso es completamente falso.
Yo generalmente digo que hay 101 razones para venir al ginecólogo y la última en verdad es la citología, porque la recomendación de la citología es cada cinco años, pero durante estas evaluaciones anuales generalmente miramos todos otros síntomas que pueden estar sucediendo y uno de ellos es el periodo menstrual, el cual es un signo vital. Generalmente un periodo menstrual debe ser regular, tener una ciclicidad de y es ese generalmente uno de los signos más tempranos que suceden durante la perimenopausia.
Y en esos cambios tempranos no vemos que nuestros períodos cambian , le hago una preguntita melinda, qué dice? Si a mí con tantos privilegios me costó encontrar respuestas?
Imaginen mujeres. Por qué si es algo tan evidente y tan obvio?
Porque una mujer como ella tiene que ver tres doctores para conseguir un diagnóstico correcto. Qué hay que hacer para que te digan esto es y esta es la solución.
Bueno, hay obviamente muchísima más atención respecto a la menopausia, la perimenopausia, y se está hablando muchísimo más de ella. Personalmente siento que en los ochentas a la mayoría de médicos, ginecólogos y atendiendo salud femenina eran hombres y ahora generalmente se ha se ha ido pues la balanza hacia el otro lado y la mayoría de las médicas en general y de los ginecólogos somos mujeres y pienso que obviamente eso nos ha dado de pronto una perspectiva un poco diferente, porque todas pasamos por eso y es mucho más fácil entender y reconocer todos estos síntomas, eh?
Cuando nos están sucediendo a nosotras de pronto un poquito más de a como decimos en inglés se warnes al respecto, porque nosotras mismas lo estamos pasando, no? Correcto.
Obviamente un un médico, ginecólogo, obstetra, hombre son excelentes también, pero pienso que eso es una de las diferencia ha cambiado. Pues doctora, muchísimas