La administración de Donald Trump decidió hacer público un informe clasificado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) elaborado en junio pasado, donde se valoran las posibilidades de que los sistemas electrónicos de votación en Venezuela hubieran podido ser manipulados por los gobiernos chavistas de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, en su afán de perpetuarse en el poder, a partir de información de inteligencia recopilada entre los años 2004 y 2020.
Gobierno de Trump desclasifica informe de la CIA que recopila presuntos fraudes en elecciones en Venezuela en dos décadas
La Casa Blanca divulgó una serie de documentos relacionados con los sistemas electorales y en uno de ellos se recopilan valoraciones sobre posbilidades de fraudes en las elecciones venezolanas, aunque se determina que no hay evidencia concluyente al respecto.
"Hoy estamos haciendo públicos documentos que muestran que la CIA obtuvo información de inteligencia sobre un plan específico para favorecer al corrupto régimen de Maduro en Venezuela, y eso es exactamente lo que ocurrió" en 2020, explicó Trump en su discurso a la Nación de este jueves..
El informe documenta "preocupaciones persistentes" sobre posibles manipulaciones de las elecciones por el chavismo, y su potencial amenaza para la seguridad nacional al afectar la "infraestructura electoral de Estados Unidos". Los oficiales de inteligencia determinaron que "funcionarios del gobierno de Venezuela desarrollaron un interés sostenido y probablemente alguna capacidad los sistemas de votación electrónica, incluyendo la tecnología de Smartmatic, para influenciar los resultados electorales en Venezuela".
Smartmatic es una empresa de tecnología de votación que trabajó en Venezuela hasta 2018, cuando denunció que el ente electoral venezolano, dominado por el chavismo y Nicolás Maduro, manipuló las cifras de participación en la elección de una Asamblea Nacional Constituyente que obedeció al oficialismo.
En el informe se menciona que los sistemas de votación electrónico contenían "vulnerabilidades que, teóricamente, podrían ser explitadas por actores sofisticados con acceso interno". Pero, también advierte el documento, "aunque la inteligencia valida las preocupaciones significativas, no confirma que un fraude masivo se cometió en las elecciones venezolanas", añadiendo además que las fuentes de información sobre el asunto eran "limitadas".
Controversias con las máquinas de votación
Para las elecciones presidenciales venezolanas de 2012, las últimas donde Hugo Chávez fue declarado ganador antes de fallecer de cáncer en marzo de 2013, los servicios de inteligencia del chavismo, incluyendo la inteligencia militar, "trabajaron con el ente electroral, el Consejo Nacional Electoral y Smartmatic para desarrollar planes para manipular las elecciones usando máquina de votación previamemente programadas", indica el reporte.
Se menciona el supuesto despliegue de máquinas de votación alteradas que aseguraban un resultado con más de un millón de votos en favor del chavismo.
No obstante, el informe de la CIA apunta que la "evaluación inicial mantiene que no hubo un fraude electrónico a gran escala en 2012, a partir de encuestas previas a la elección, ausencia de patrones irregulares de votación y el reconocimiento de la oposición de su derrota".
Para otras elecciones, las de septiembre de 2020, el documento indica que se creó "un grupo virtual de máquinas de votación virtuales que replicarían los votos de las máquinas legítimas y los reemplazaría" para hacerlos parecer fidedignos.
No obstante, se considera que un fraude de ese tipo no era necesario dado al abandono de los opositores del proceso electoral, o la intervención de facto de los partidos de oposición por parte del chavismo.
Viejas acusaciones
Trump ha acusado repetidas veces, desde hace años, a las empresas especializadas en el voto electrónico de ser vulnerables al pirateo. En su discurso del jueves planteó esta información sobre Venezuela en el marco de advertencias sobre presuntas graves amenazas a la integridad del sistema electoral estadounidense.
Pero no explicó las presuntas conexiones con el sistema local en Estados Unidos utilizado para los comicios con máquinas y sistemas electrónicos usados por Venezuela.
Los documentos divulgados por la Casa Blanca indican que "ni Smartmatic ni el gobierno venezolano tenían la capacidad" de "manipular de manera predecible el resultado de unas elecciones fuera de Venezuela".
"Nada de lo presentado muestra evidencia de ninguna manipulación del voto", declaró a la AFP Charles Stewart, experto en elecciones del Instituto Tecnológico de Massachusetts.
Sobre Smartmatic, la empresa indica en su página web que solo proporcionó tecnología y servicios al condado de Los Ángeles, California, en las elecciones estadounidenses de 2020. "El sistema que proporcionamos al condado de Los Ángeles no cuenta, tabula ni almacena votos".
También afirman que "en 2024, la tecnología de Smartmatic se utilizó únicamente en el condado de Los Ángeles, California, para las primarias de marzo y para las elecciones presidenciales de noviembre. Se trata del mismo sistema implementado en 2020 que no cuenta, tabula ni almacena votos".
Y resalta la empresa que no proporcionó ni proporciona "ningún hardware, software o servicio a Georgia, Michigan, Wisconsin, Pensilvania ni Arizona durante las elecciones estadounidenses de 2020 y 2024, ni tampoco suministramos ninguna otra tecnología de votación que preste servicios a esos estados".
Smartmatic ha ganado acuerdos extrajudiciales y demandas por difamación relacionadas con afirmaciones falsas de teorías de conspiración que los aliados de Trump promovieron en 2020. En ellas se alegaba un complot venezolano para alterar los votos estadounidenses a través de la empresa de software electoral Smartmatic.
Con información de AFP









