PHOENIX, Arizona – Matt Giordano asumió el cargo, tras haber sido nombrado nuevo jefe del Departamento de Policía de Phoenix, “tras una exhaustiva búsqueda a nivel nacional”, informó el propio departamento en un comunicado.
De oficial a jefe del departamento: Matt Giordano, al frente de la policía de Phoenix
“Es un privilegio dirigir el Departamento de Policía de Phoenix en un momento tan crucial. Me comprometo a generar confianza en nuestra comunidad, apoyar a nuestros oficiales y a garantizar una actuación policial eficaz, responsable y compasiva”, declaró en su primer día en el cargo Matt Giordano.

“Es un privilegio dirigir el Departamento de Policía de Phoenix en un momento tan crucial. Me comprometo a generar confianza en nuestra comunidad, apoyar a nuestros oficiales y a garantizar una actuación policial eficaz, responsable y compasiva”, declaró en su primer día en el cargo, este lunes 11 de agosto.
¿Ya nos sigues en nuestro canal de WhatsApp? Activa las notificaciones y entérate de las últimas noticias de Arizona, totalmente gratis, aquí.
Giordano, que antes de asumir el cargo se desempeñaba como director ejecutivo de la Junta de Normas y Capacitación de Oficiales de Paz de Arizona (AZPOST) fue nombrado por el administrador municipal, Jeff Barton. “ Esta selección refleja lo que escuchamos de los residentes, oficiales y miembros de la comunidad. Matt Giordano es un líder respetado con profundo conocimiento de la policía en Phoenix, y se ha ganado una reputación de integridad, responsabilidad y fomento de la confianza”, manifestó Barton.
Cabe recordar que el recién nombrado fue oficial de policía de Phoenix por más de dos décadas; luego fue jefe ejecutivo de cumplimiento de la ley de la Oficina del Sheriff del Condado Maricopa bajo la dirección de Paul Penzone, hasta llegar a AZPOST.
Matt Giordano asume como jefe del Departamento de Policía de Phoenix: Así lo reciben
Por su parte, la alcaldesa Kate Gallego indicó que Giordano “posee un profundo conocimiento de la aplicación de la ley y de Phoenix, así como las habilidades y la experiencia necesarias para liderar nuestro gran departamento”, y agregó que esperaba trabajar con él para “mantener nuestra ciudad segura y continuar las reformas implementadas por el Ayuntamiento”.
Para Rubén Álvarez, director ejecutivo de la Red de Líderes Latinos, el nombramiento es un aliento por “su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y la participación significativa con las diversas comunidades de Phoenix”.
“ La Asociación de Fuerzas del Orden de Phoenix apoya la decisión de la Ciudad de Phoenix de nombrar a Matt Giordano como el próximo jefe de policía”, dijo por su parte Darrell Kriplean, el presidente de esa asociación en un comunicado.
En AZPOST, a donde llegó tras el ascenso en el departamento de policía que ahora encabeza, “ lideró las iniciativas estatales para elevar los estándares de capacitación, promover la transparencia y reforzar la rendición de cuentas de los agentes”, agrega el comunicado que emitió el departamento.
Sobre su nombramiento, Giordano subrayó sentirse “honrado de regresar al departamento donde comenzó mi carrera. Espero trabajar junto a los dedicados hombres y mujeres del Departamento de Policía de Phoenix y profundizar las alianzas con las comunidades a las que servimos. Juntos construiremos un Phoenix más seguro, más fuerte y más unido”.
Los desafíos de Matt Giordano al frente de la policía de Phoenix
La búsqueda del nuevo jefe de policía se prologó durante meses; Giordano se metió en el selecto grupo en julio.
Michael Sullivan, jefe interino de la policía, se retiró de la contienda por quedarse con el puesto de manera permanente el año pasado. Estuvo en el cargo tras el anuncio de la jubilación de Jeri Williams, ocurrido en 2022.
Como telón de fondo de los desafíos que enfrentará, vale la pena recordar que fue en junio de 2024 cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos publicara un informe de 126 páginas, en el que se aseguró que la policía de Phoenix tenía problemas generalizados.
Esos problemas eran el uso excesivo de la fuerza de manera cotidiana, discriminación y violación de derechos de personas sin hogar y manifestantes. Sin embargo, el mencionado informe fue luego desestimado por la administración Trump, aunque el departamento de Phoenix sí reconociera que la fuerza policial era susceptible de tener modificaciones y mejoras.
Encuentra nuestras historias en video en el canal de YouTube de Univision Arizona. Suscríbete y activa las notificaciones, aquí.











