PHOENIX, Arizona – En momentos en que la inmigración ocupa un papel central en las políticas de la administración Trump, destaca el trabajo de organizaciones civiles como Fuerza Migrante, que surgieron de una necesidad de agruparse y de representación que no ha hecho más que crecer.
A los inmigrantes "nos siguen viendo como cajeros automáticos": Jaime Lucero, fundador de Fuerza Migrante
“No era lo que yo esperaba. Venir a un país y dejar todo lo que dejamos en nuestro México, familia, amigos, etc.”, así que tuvo que buscar la manera de “seguir avanzando”.
Con tres años en Estados Unidos, Jaime Lucero fundó la Casa Puebla Nueva York, pero luego surgiría Fuerza Migrante, en respuesta a un contexto desafiante que no ha cambiado, y con la idea de dar voz a todos los trabajadores como él, a uno y otro lados de la frontera.

Su fundador es Jaime Lucero, un empresario originario de la mixteca poblana, en el centro de México, que conversó en exclusiva con Univision Arizona sobre los 50 años que tiene en Estados Unidos y cuáles son las necesidades a las que responde esta plataforma binacional que, según su propia definición, se dedica al “empoderamiento social, económico y político de la comunidad mexicana en el exterior.
Lucero considera la suya como una “historia típica de todos los que migramos a este país”. Tenía apenas 6 años cuando asesinaron a su padre. Su mamá se quedó sola al cuidado de 7 hijos; una niña de brazos era la menor de ellos.
Las últimas noticias de Arizona y todo lo que te interesa, directamente en tu celular. Únete a nuestro canal de WhatsApp, activa las notificaciones y sé parte de nuestro equipo.
“ Yo vengo de una zona rural donde no hay oportunidades. Mi primera migración fue a los 9 años a la Ciudad de México, y hasta los 18 años que ya pude pasar a Estados Unidos”, recuerda.
La UNICEF documentó que en 2023 se registró un aumento significativo en los casos de migración hacia la capital mexicana; no solo llegaron a ella adultos, sino, incluso, niñas y niños no acompañados.
Entre las principales causas se encuentran “la carencia laboral, pocas oportunidades de educación, inseguridad social”, entre otras causas, según el estudio Movimientos Migratorios en la CDMX, causas y efectos, de Blanca Lucero Magallanes Alva.
Notas Relacionadas

Acción Migrante de la UNAM: La universidad mexicana al servicio de los hispanos en EEUU
Jaime Lucero, una historia de migración como la de millones
Jaime Lucero volvió a migrar. Esta vez, a los 18 años, cruzando el río que lo llevaría a la esperanza de una vida mejor.
En territorio estadounidense, tocaba “empezar a trabajar en lo primero que conseguimos, en mi caso fue lavar platos en un restaurante”.
Sin embargo, el migrante mexicano recuerda que hubo algún momento en el que sintió que no estaba viviendo lo que le habían prometido: “No era lo que yo esperaba. Venir a un país y dejar todo lo que dejamos en nuestro México, familia, amigos, etc.”, así que tuvo que buscar la manera de “seguir avanzando”.
Con tres años en Estados Unidos, Jaime Lucero fundó la Casa Puebla Nueva York, una organización para promover y apoyar la cultura y las tradiciones mexicanas en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, “y que siempre ha tenido un área de ayuda y de desarrollo hacia la comunidad mexicana y migrante”.
Sin embargo, el contexto le haría saber que necesitaba hacer más. “ En 2019 vemos la llegada de un personaje a la presidencia. Nos toma un tanto de sorpresa porque pensábamos que ya no había ese discurso tan radical, pero al empezar a escucharlo, tenemos que pensar en una idea más amplia de reaccionar”.
Lucero se refiere a la primera llegada a la Casa Blanca del presidente Trump, quien, desde su campaña fue claro al decir que el combate a la inmigración indocumentada sería una de sus prioridades. Entonces, toma la decisión de formar la plataforma Fuerza Migrante.
“ Fuerza Migrante es producto del discurso antiinmigrante del presidente Trump. La necesidad urgente es de tener un frente común, de canalizar la fuerza que muchos dicen que tenemos”, destaca el empresario mexicano.
Al respecto, no solo habla de las remesas, de las cuales México sigue siendo el principal receptor en Latinoamérica y el Caribe, a pesar de los siete meses a la baja que acumula hasta noviembre de este año. Jaime Lucero también alude al que denomina “el mercado de la nostalgia”: se refiere a los productos de marcas mexicanas que consumen los inmigrantes que viven en Estados Unidos.
“Nos siguen viendo como cajeros automáticos”
“El ‘mercado de la nostalgia’ es tres o cuatro veces más grande que las remesas”, destaca. “Sin embargo, nadie toma en cuenta a los mexicanos que tenemos verdaderos problemas aquí. Nos siguen viendo como cajeros automáticos que solo servimos para dejar remesas, pero están dejando de lado una población de 40 millones de mexicanas y mexicanos que tenemos mucho que decir en ambos países”.
Para agrupar a estos mexicanos es que trabaja Fuerza Migrante, con la intención de “hacer pensar a México que tenemos mucho que decir los migrantes y mucho que aportar. Y también decírselo a Estados Unidos”, destaca el empresario.
La plataforma, agrega, busca que las organizaciones en México y Estados Unidos puedan profesionalizar su trabajo, enfocar temas como la representación política en ambas naciones, la educación de los jóvenes y el desarrollo económico. Precisamente los tres pilares de Fuerza Migrante son poder económico y poder político, a través de la educación.
El periodista Maurizio Guerrero ha relatado en el libro Un Nahual en el Imperio: La Crónica de la Lucha por la Representación Política de los Migrantes Mexicanos, la historia de Lucero, a través de un recuento del entorno socio económico y político.
Notas Relacionadas
“Nadie nos lo va a regalar”
Y precisamente al mirar en retrospectiva el camino que ha recorrido, el empresario mexicano asegura que “ el entorno actual ha empeorado. Vamos empeorando y la necesidad de migrar ahora es mucho más urgente, pero nos encontramos con el entorno actual de un gobierno con un discurso totalmente antiinmigrante y racista que deshumaniza la migración”.
Pero ante este panorama, Lucero pide a los inmigrantes evitar la victimización y, por lo contrario, “aprender de los retos de la vida y ver qué se puede hacer. Debemos aprender una cosa: La atención que queremos, lo que estamos persiguiendo, nadie va a venir a dárnoslo. Tenemos que ganárnoslo con nuestro esfuerzo como nos hemos ganado el pan de cada día para nosotros y nuestras familias”.
Es en ese camino que, tan solo este año, Fuerza Migrante ha visitado más de 20 universidades.
Además de buscar apoyos como becas para estudiantes, esta plataforma realiza actividades diversas, de las cuales informa a través de sus redes sociales.
A Fuerza Migrante lo componen 14 comisiones, que van desde asuntos económicos, asuntos de educación, de deportes, de cultura, de pueblos originarios, etc. “Si quieres hablar de cualquier tema, nosotros tenemos la plataforma para hacerlo”.
No solo está pensada para inmigrantes mexicanos: cuenta con un área de vinculación latinoamericana, y más de ocho países participan en diversas actividades. Es posible encontrarla en Facebook, Instagram y X.
Finalmente, Jaime Lucero tiene un mensaje claro para los inmigrantes que se encuentran hoy por hoy ante un contexto desafiante: “ Resistan, cuídense y, de alguna forma, demostremos que hemos aprendido algo. Vamos a aportar los que lo puedan hacer aquí, los que lo puedan hacer en México, y decirles a los dos gobiernos que somos 40 millones. No nos ignoren”.
¿Quieres contarnos algo? Recibimos tus fotos y videos sobre lo que te inquieta en materia migratoria o cualquier asunto, en nuestra herramienta Repórtalo.













