MANHATTAN, Nueva York - El Servicio Meteorológico Nacional estimó la caída de entre 4 y 8 pulgadas de nieve para la zona metropolitana de Nueva York. El alcalde saliente, Eric Adams, alertó que algunas áreas podrían recibir acumulaciones de hasta 11 pulgadas.
Tormenta impacta con más aguanieve en Manhattan, al desatarse sobre el área triestatal
Aunque el alcalde saliente, Eric Adams, había anticipado la caída de hasta 11 pulgadas de nieve, hay una nueva realidad. En Central Park, por ejemplo, podrían caer entre 3 y 5 pulgadas de nieve, estimó nuestro meteorólogo Jesús López.
Pero, una capa de aire seco se filtró este viernes en la atmósfera, derritiendo parte de los primeros copos de nieve que comenzaron a caer, desde la tarde, en el condado de Manhattan, como parte de una tormenta que afecta la zona triestatal.
Esa aguanieve, explicó nuestro meteorólogo Jesús López, reduciría los estimados de acumulación, por ejemplo, para Central Park, a entre 3 y 5 pulgadas.
Sin embargo, otros condados neoyorquinos, vivían una situación distinta, antes de que lo peor de la tormenta invernal azotara.
Para las 11:00 de la noche, en Washington Heights, en el condado de Manhattan, la acumulación de nieve no superaba las 2 pulgadas.
Tres horas antes, ya los condados de Westchester (al norte de la ciudad de Nueva York) y de Suffolk (en Long Island) acumulaban 3.3 pulgadas y 4.2 pulgadas de nieve, respectivamente.
En condados de Nueva Jersey y Connecticut también recibieron más nieve, con la llegada de la tormenta.
Peticiones por parte de las autoridades
Aunque el estado de Nueva York activó más de 1,600 camiones pala, el llamado de las autoridades fue a evitar salir hasta que las condiciones del tiempo lo permitan, sobre la tarde del sábado, 27 de diciembre.
Además de la caída de nieve y de aguanieve, la visibilidad es muy poca, lo que puede provocar emergencias insospechadas.
En entrevista con Rolman Vergara Jr., el portavoz del Departamento de Saneamiento de la ciudad de Nueva York, Vincent Gragnani, insistió a las personas que eviten manejar durante la nevada.
También pidió a quienes por alguna razón tengan que manejar, que si ven a un "camión pala, dejen espacio para que nosotros podamos hacer nuestro trabajo".
Por su parte, Karina Duarte, desde la oficina de Manejo de Emergencias de la ciudad de Nueva York, recordó para cualquier problema en los departamentos, que la calefacción no esté funcionando, las personas deben comunicarse primero con sus caseros.
Solo en caso de una emergencia, deben utilizar el 3-1-1.
De otra parte, la funcionaria pidió directamente: "No utilice velas, ni utilice su horno para calentar su casa".












