Entretenimiento

El reto de Kany García que se volvió viral entre músicos de latinoamérica

Un grupo de artistas puertorriqueños e internacionales respondieron al llamado de Kany García para cantarle a un país en busca de apoyo moral.
10 Oct 2017 – 5:15 PM EDT

La compositora y tres veces ganadora del Latin GRAMMY Kany García, inició por su cuenta de Instagram un reto musical para alimentar con 'energías buenas' al pueblo de Puerto Rico tras el paso del huracán María.

“En estos momentos solo me nace cantar estas canciones sin maquillaje, al desnudo, tal y como anda mi tierra.. Al que no tiene tele y si tiene celular, que sepa que no pararemos hasta ver a nuestro país reconstruido.”(sic), así se expresó Kany en sus redes acompañado por un video donde interpretaba 'Amanecer Borincano' por el cantautor puertorriqueño Alberto Carrión. El tema surgió en medio de la revolución global del 'Rock and Roll' que también afectó a Puerto Rico en los años 60 y formó parte del repertorio de Lucecita Benítez y Gilberto Santa Rosa.


Kany regresó a las redes e hizo un pedido a sus colegas para crear una cadena donde invitó a otros artistas a subir “canciones de cuando eran niños y canciones de Puerto Rico, que de alguna manera son partes del repertorio de uno personal”. Kany comenzó el reto con el cantautor puertorriqueño Tommy Torres quién rápidamente respondió al llamado.

Aceptando la invitación, uno por uno han subido a sus redes sociales sus aportaciones musicales.

Tommy Torres

'Bajo un Palmar', escrita por el cantautor Pedro Flores, se hizo famosa por Los Panchos, un trio compuesto por los mexicanos Alfredo Gil y Chucho Navarra y el puertorriqueño Hernando Avilés en los años 40.


Ednita Nazario

'El Buen Borincano' tema original de Rafael Hernández, compuesto en la década de 1920.



Alejandor Sanz y compañía

'Preciosa' es uno de los temas más icónicos de Rafael Hernández, compuesto en 1937 cuando residía en México. En 1998, Marc Anthony grabó la canción como un tributo para un especial dedicado el compositor puertorriqueño.


Pablo Alborán

' Silencio' (Ecos) es un tema original de Pablo Alborán de su disco Terral publicado en 2014.

Tirzah Joy Huerta Uecke (Jesse & Joy)

'Verde Luz' es considerada entre muchos como un himno de Puerto Rico. Compuesta e interpretada por Antonio Cabán Vale, mejor conocido como el Topo, 'Verde Luz' cumplió 50 años en 2016.


Pedro Capó

'Bello Amanecer' escrita en 1955, es la obra más famosa de Tito Henríquez. Las canciones de Tito Henríquez han recibido el reconocimiento internacional y se encuentran en el repertorio de grandes intérpretes como Ruth Fernández, Daniel Santos, Danny Rivera, Marco Antonio Muñiz, Virginia López, Los Hispanos y Los Treniers.


Obie Bermudez

'En mi Viejo San Juan', escrita por Noel Estrada es el himno de la ciudad capital de Puerto Rico. Obie Bermudez, quien recibió el reto por parte de Pedro Capó, escogió una canción que fue interpretada por Bobby Capo, abuelo de Pedro. 'En Mi Viejo San Juan', originalmente interpretada por El Trío Vegabajeño, también ha formado parte del repertorio de artistas como Luis Miguel, Javier Solís, Vikki Carr, Danny Rivera, Marco Antonio Muñiz, Trío Los Panchos, Rafael Cortijo, Ismael Rivera, Celia Cruz y Rocío Dúrcal, entre otros. En 1999, el cantante y compositor mexicano Marco Antonio Solís realizó una interpretación en vivo de la canción durante su concierto en el Centro de Bellas Artes que fue incluido en su álbum 'En Vivo' (2000). Su versión alcanzó el número 23 en la Billboard Hot Latin Songs.


Además de la cadena que comenzó Kany García, otros artistas han mostrado un despliegue de apoyo hacia Puerto Rico a través de las redes sociales.


Pj Sin Suela

Pedro Juan Vázquez, aka PJ Sin Suela, es un rapero puertorriqueño que actualmente es telonero de Residente, durante su gira musical.

DVICIO

Los chicos de D'Vicio estuvieron en la isla en dos ocasiones en este año. Inclusive grabaron una versión de su tema “Paraíso” en el cayo Desecheo, en Puerto Rico.



Más contenido de tu interés