Entretenimiento

Aleks Syntek dice que el reggaeton viene de los simios... y luego intenta retractarse

Luego de que el artista mexicano hiciera unas expresiones despectivas sobre el reggaetón, éste se disculpó sin antes reiterar su compromiso con la diversidad musical.
30 Ago 2017 – 5:09 PM EDT

Aleks Syntek no es un fanático del reggaetón. Así lo dejó saber muy claro en entrevista con Adela Micha Zaga en su programa de televisión digital La Saga. Sintiéndose muy cómodo en un espacio donde sus críticas eran alabadas al son de risas y aplausos, Aleks Syntek tomó un rumbo muy controversial en su descripción sobre el género.

“Hay que controlar los instintos animales, si no nos volvemos changos. Y el reggaetón viene de los simios, ojo” dijo Aleks Syntek, mientras la presentadora del programa decía, “pues na más basta con verlos bailar”. Para quién no entiende la jerga mexicana, “volverse chango” puede significar volverse loco, o como lo describen en varias publicaciones puede describir a alguien que actúe como un primate.

Para Aleks el reggaetón lo tiene “hasta la madre”, y se le hace difícil entender por qué las audiencias del género gustan de los mismos ritmos, letras misóginas y vulgaridades donde la mujer es descrita como un objeto únicamente sexual.

Lo más dramático para Syntek es ver a sus colegas artistas, muchos de ellos a los cuales admira mucho, integrarse en el mundo del reggaetón. “No sé si los obligan o les da miedo…Los otros días vi a Franco de Vita que es uno de mis súper ídolos del piano, me encanta lo que hace, me encanta lo que hace y ya cantando reggaeton con Nicky Jam y dije de veras”.

Si querían ver al mexicano aventurar en el género urbano, no se sienten a esperar. De acuerdo al artista, han existido acercamientos al respecto, pero se ha negado rotundamente.

“Si de plano me veo totalmente excluido del mundo musical y que nadie me quiera y me quieran volver a ver, pues a lo mejor diría pues si lo único que hay es reggaetón pues”

El artista mexicano considera que la diversidad es el problema más grande que tiene el reggaetón. Su visión sobre la diversidad podría considerarse clasista y prejuiciado. En la entrevista este reprocha el uso de lambdacismos, un cambio fonológico que consiste en la articulación de una consonante distinta – generalmente la R por la L, al igual que el aspecto físico y la moda que generalmente se observa en el género urbano.
“El contenido en los videos es el mismo, todo es la misma actitud y el mismo disfraz, las mismas cejas depiladas y los aretes y el ‘amalte’ (amarte) y ‘quelelte (quererte)’”

Al final de la discusión, Syntek hace alusión a que solo artistas de algunos países se les puede entender su incursión al género. “ Que lo haga Shakira, Juanes, o Ricky Martin, pues bueno ellos son colombianos y puertorriqueños, pero hay artistas que ciento que no vienen al caso y lo hacen.”, señaló.

Raquel Z Rivera, académica invitada del Departamento de Sociología en la Universidad de Nuevo México y autora del libro Hip Hop Zone y co-editora de una de los libros más importantes del género urbano titulado ' Reggaetón', considera que, es una cosa que a Syntek la falta de diversidad en el reggaetón lo tenga ‘hasta la madre.’

“Es cierto que hay dentro del reggaetón mucho de formulita comercial y falta de diversidad. También es cierto que hay mucho de vulgaridad y misoginia en el reggaetón. Si esas cosas no le atraen, entonces no es extraño que no le guste el reggaetón. Pero en sus palabras leo par de cosas que me preocupan: Lo primero es eso de que el reggaetón es música de ‘simios.’ El insulto me parece que está bien de más—especialmente considerando las implicaciones clasistas y racistas del término. Ok, pues, no le gusta esa música. ¿Resuelve algo con insultar de esa manera a las personas que sí le gusta?”


Los comentarios y criticas al género urbano no sentaron bien entre muchas personas.

En su cuenta de Twitter Aleks Sintek dijo, “¿Música que viene de los simios? Definitivamente ese no fue mi mensaje”.
¿Música que viene de los simios? Definitivamente ese no fue mi mensaje 👎🏼"

La socióloga añadió que Aleks hizo unas generalizaciones que en su abarque fueron dispares en su visión del reggaetón

¿Qué tiene que ver la misoginia con el depilarse las cejas y el lambdacismo? La misoginia es un problema, los otros dos no. Al mofarse de la sustitución de la r por la l, se está burlando no solo de los reggaetoneros sino de la manera en que hablamos las personas de toda una región.”, concluyó.

El reggaetón al igual que el Hip-Hop originó de la marginalización de comunidades pobres y en su mayoría de raza negra. Lo cual el uso de la simianización en todas sus formas resulta en un insulto racista contra los negros y personas de color que persiste en muchas sociedades hoy día. Raquel Rivera no entiende si Aleks desconoce ese historial.

“Pues la verdad no sé si el ignora eso. Me chocó mucho que dijera simios.”

Esta mañana el cantante se disculpó por las expresiones que hizo a traves de su cuenta de Twitter.

Publicidad