El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció este miércoles el nombramiento de Tareck El Aissami, hasta ahora gobernador del céntrico estado Aragua, como nuevo vicepresidente ejecutivo del país, cargo que ocupaba desde enero de 2016 Aristóbulo Istúriz.
Maduro nombra a un chavista de línea dura como nuevo vicepresidente y reestructura su gabinete
El presidente venezolano designó como su segundo al actual gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami. En caso de que Maduro fuese revocado en un referendo popular, El Aissami asumiría el mando hasta culminar el periodo.

"He designado como vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela a Tareck El Aissami para que asuma en 2017-2018", dijo Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión.
El Aissami, de 42 años de edad, es reconocido como un chavista de línea dura. Durante su juventud militó en grupos de ultraizquierda de su estado natal, Mérida, y durante la última etapa del gobierno de Hugo Chávez, entre septiembre de 2008 y octubre de 2012, fue su ministro de Interior y Justicia.
En caso de Maduro fuese revocado en un referendo popular, como aspira un sector de la oposición, El Aissami asumiría el poder hasta culminar el actual periodo presidencial.
Durante su alocución, el presidente venezolano dijo haber encomendado a El Aissami la tarea de luchar contra los "terroristas de la extrema derecha" que, según él, amenazan la seguridad del país, sumido en una crisis económica sin precedentes.
"Le he dicho métete de noche y de día, los dos juntos (con Maduro), y trabajar por la seguridad del pueblo, la paz, la lucha por depurar las policías regionales y nacionales, la lucha contra los terroristas de la extrema derecha. Terroristas, ríndanse, vamos por ustedes", dijo.
Maduro agradeció a Istúriz por su labor en la vicepresidencia durante el 2016 y anunció que de ahora en adelante se desempeñará como nuevo ministro de Comunas. Además, anunció otros nueve enroques dentro de su gabinete.
El cambio más significativo ocurrió al fusionar tres de los despachos del área económica en un solo Ministerio para la Economía y Finanzas, que en lo sucesivo dirigirá Ramón Lobo, quien hasta ahora se desempeñaba como parlamentario de la bancada chavista.
También decidió nombrar como nuevo ministro de Petróleo y Minería a Nelson Martínez, un cargo que hasta el momento ocupaba Eulogio del Pino, también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Además, nombró al hermano del difunto Hugo Chávez, Adán Chávez, como su nuevo ministro de Cultura, y al exvicepresidente y parlamentario Elías Jaua como nuevo ministro de Educación.
