publicidad
Angela Merkel.

WikiLeaks afirma que EEUU espió durante décadas a los gobiernos alemanes

WikiLeaks afirma que EEUU espió durante décadas a los gobiernos alemanes

La NSA espió durante décadas a los gobiernos alemanes, de acuerdo con documentos difundidos por el portal WikiLeaks.

Angela Merkel.
Angela Merkel.

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU espió durante décadas a los gobiernos alemanes, de acuerdo con documentos difundidos por el portal WikiLeaks a los que han tenido acceso medios germanos y que recogen como objetivos a miembros de los ejecutivos de Angela Merkel, Gerhard Schröder y Helmut Kohl.

Según informaron este miércoles el diario Süddeutschen Zeitung y las cadenas NDR y WDR, en los documentos filtrados aparece una lista con 56 números de teléfono, una docena de ellos pertenecientes en estos momentos a personas del entorno cercano a Merkel.

LEER: La NSA revisa 30% de todas las llamadas en EEUU

En esa lista se encuentra, por ejemplo, la jefa de gabinete de Merkel, Beate Baumann; el actual ministro de la Cancillería, Peter Altmaier, y su antecesor, Ronald Pofalla, y el secretario de Estado responsable de la coordinación de los servicios secretos, Klaus-Dieter Fritsche.

publicidad

También aparece el número del presidente del grupo parlamentario que forma la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y sus socios bávaros de la CSU, Volker Kauder.

LEER: Obama recibirá a Angela Merkel

El documento incluye, asimismo, un número de teléfono móvil (celular) usado por Merkel hasta 2013.

De acuerdo con los medios que han tenido acceso a esta información, no es posible saber con exactitud cuándo fue elaborada la lista.

En la documentación de WikiLeaks hay, además, informes sobre conversaciones de Merkel de 2009 y 2011.

El Süddeutscher Zeitung indica que la Cancillería investiga la nueva información y ha evitado reaccionar hasta comprobar la autenticidad de los documentos.

LEER: Edward Snowden podría testificar sobre el espionaje contra Merkel

La semana pasada el Ejecutivo alemán convocó en la Cancillería al embajador de Estados Unidos en Berlín, John B. Emerson, después de que se publicaran nuevas revelaciones de WikiLeaks acerca de las presuntas escuchas de la NSA a Merkel, a varios ministerios y al Banco Central Europeo (BCE).

"El Gobierno alemán se toma muy en serio las informaciones aparecidas en la prensa, que serán analizadas y evaluadas por los departamentos competentes", informó en un comunicado el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert.

El pasado 12 de junio la Fiscalía alemana sobreseyó por falta de pruebas la investigación abierta en junio del año pasado contra los servicios secretos de Estados Unidos por presuntas escuchas al teléfono celular de Merkel.

Los informes divulgados hace dos años por ese cibersitio especializado en filtraciones de que el teléfono de Merkel fue blanco de la NSA causaron fuertes tensiones entre Berlín y Washington. Sin embargo, los fiscales alemanes concluyeron recientemente su investigación del caso por falta de evidencia concreta.

El sitio web ya había publicado documentos que muestran al parecer que la NSA espió comunicaciones del gobierno francés, lo que generó indignación en París.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad