Los rostros de la violencia de género en Argentina: supervivientes y luchadoras que gritan "Ni una menos"
La fotógrafa Natacha Pisarenko fotografió a varias víctimas de la violencia de género en Argentina. Mujeres que fueron atacadas físicamente por sus esposos y que aún esperan justicia, organizadas en el movimiento que nació en américa latina y que se ha extendido rápidamente por todo el mundo, 'Ni una menos'.
Maira Maidana temía que llegara el momento en que su pareja intentara matarla. El día en que la prendió en fuego, estaba ayudando a su madre a decorar un salón de baile para celebrar el 17 cumpleaños de su hermano menor. Estuvo en el hospital durante cuatro meses, mientras su madre cuidaba de sus hijos. Cincuenta y nueve cirugías más tarde, Maidana finalmente ha encontrado el valor de decir la verdad sobre lo que le sucedió la noche en que su marido la atacó. Asegura que debe ese valor al activismo de decenas de miles de personas en toda la Argentina para combatir la violencia contra las mujeres, ‘Ni Una Menos’.
Natacha Pisarenko/Ap
PUBLICIDAD
2/10
Paola Mascambruni fue golpeada por su compañero, el padre de uno de sus hijos. Tuvo fractura de cráneo, trauma nasal, varios dientes rotos, el cuello severamente magullado y hematomas en todo su cuerpo. La foto fue tomada en su casa en Buenos Aires, cinco días después de la agresión, el 21 de marzo de 2017.
Natacha Pisarenko/Ap
PUBLICIDAD
3/10
Belén Torres comenzó su a trabajar como asistente administrativa de un anestesiólogo en Buenos Aires, con el fin de ayudar a su familia. A los pocos días fue golpeada por su jefe, quien luego de invitarla a drogarse con él, intentó forzarla a mantener relaciones sexuales. Luego de ser golpeada, Belén logró escapar y salir, y un desconocido llamó a las autoridades.
Natacha Pisarenko/Ap
PUBLICIDAD
4/10
El 55% del cuerpo de Karina Abregu fue quemado por su marido. Había sufrido años de maltrato y aunque informó de 14 incidentes en el transcurso de 14 años, la policía no hizo nada hasta dos meses después del ataque en el que su cuerpo sufrió las quemaduras. Todavía en tratamiento médico, asegura que la policía ignoró sus llamadas de ayuda. Desde hace dos años recibe protección de las autoridades, quienes mantienen policías fuera de su casa.
Natacha Pisarenko/Ap
PUBLICIDAD
5/10
Marcela Morera sostiene una foto de su difunta hija Julieta Mena. A los 22 años de edad y con dos meses de embarazo, Julieta fue golpeada hasta la muerte por su novio el 11 de octubre de 2015. El agresor fue sentenciado a cadena perpetua, pero Marcela Morera dice: "Nadie me devolverá a mi hija, o a su bebé". Ahora trabaja para ayudar a las víctimas de la violencia de género en Buenos Aires.
Natacha Pisarenko/Ap
PUBLICIDAD
6/10
Mercedes Zambrano sostiene fotos de su hermana Adriana Marisel, tomada el último día en que la vio con vida en Buenos Aires. Marisel fue golpeada hasta morir en 2008 por su ex marido. Una vecina la encontró, con su pequeña de 9 meses tomando leche del cuerpo sin vida de su madre. El ex esposo fue condenado por homicidio involuntario y sentenciado a cinco años de edad, que ya cumplió. Zambrano dijo que su familia vive encerrada dentro de su casa como prisioneros, temiendo un nuevo ataque. Todavía están tratando de obtener la custodia completa de Josefina, nueve años después.
Natacha Pisarenko/Ap
PUBLICIDAD
7/10
En 2002, el marido de Ivana Rosales trató de matarla dos veces en la misma noche. Al año siguiente fue declarado culpable de "intento de homicidio agravado" y sentenciado a cinco años de prisión, menos de la mitad del máximo esperado para ese crimen, después de que el juez considerara que había "factores atenuantes que justificaban su comportamiento". En respuesta, el Centro de Estudios Jurídicos y Sociales (CELS) inició una demanda contra Argentina ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, convirtiéndose en el primer caso de violencia de género en Argentina en jurisdicción internacional.
Natacha Pisarenko/Ap
PUBLICIDAD
8/10
El ex marido de Romina Olivera le prendió fuego el 24 de marzo de 2012. Pasó seis meses en el hospital. Su agresor fue arrestado y condenado a ocho años de prisión por intento de asesinato. Ella dice que tiene problemas para conseguir un trabajo después del ataque que dejó el 60 por ciento de su cuerpo quemado. "Me siento más fuerte, pero arruinó mi vida".
Natacha Pisarenko/Ap
PUBLICIDAD
9/10
Corina Fernández recibió de su ex esposo tres disparos en el pecho mientras dejaba a sus hijas en la escuela. Había denunciado a la policía las amenazas de muerte de su marido más de 80 veces antes de ser atacada y el caso sentó un precedente legal para la violencia de género en Argentina. Su esposo murió en prisión el 2014. "No me sentí feliz ni enojada, pero si aliviada".
Natacha Pisarenko/Ap
PUBLICIDAD
10/10
La activista Maira Maidana junto a otros del movimiento ‘Ni Una Menos”, en una marcha para protestar contra la violencia contra las mujeres en Buenos Aires, Argentina. "Con ‘Ni Una Menos’ las mujeres ya no se esconden", dijo Maidana, que tiene cicatrices en el cuello y en el pecho después de que su pareja la quemara en 2011.