El Papa Benedicto XVI hizo su última aparición pública en la Plaza de San Pedro el miércoles 27 de febrero para despedirse de los fieles un día antes de su renuncia como Sumo Pontífice de la Iglesia Católica.
Getty Images
PUBLICIDAD
2/12
Miles de fieles se congregaron en la Plaza de San Pedro para decirle adiós al Papa. Benedicto XVI renunció el 11 de febrero para dar paso, dijo, a un pontífice más joven y con mayor fuerza para enfrentar las dificultades del papado.
Getty Images
PUBLICIDAD
3/12
Unas 50.000 entradas fueron solicitadas para que los peregrinos pudiesen asistir a la última audiencia semanal de Benedicto XVI, pero los medios italianos estimaban que el número real de personas que asistieron podría haber sido del doble.
Getty Images
PUBLICIDAD
4/12
Para estar a tono con el momento histórico, Benedicto XVI cambió de rumbo y el miércoles no impartió su habitual lección de catecismo. En su lugar, hizo de su última presentación en la Plaza de San Pedro un acto personal, explicando una vez más por qué es el primer papa que renuncia en 600 años y exhortando a los fieles a orar por su sucesor.
Getty Images
PUBLICIDAD
5/12
Bajo un sol radiante y cielo azul, la plaza estaba abarrotada de peregrinos y curiosos. Los que no pudieron entrar escogieron lugares a lo largo del bulevar principal que lleva a la plaza para ver al papa en enormes pantallas de televisión.
Getty Images
PUBLICIDAD
6/12
Benedicto dijo que decidió retirarse después de darse cuenta de que, a los 85 años, sencillamente no tenía "la fortaleza de mente y cuerpo" para seguir adelante. El jueves por la mañana se reunirá con los cardenales por última vez, y entonces se trasladará en helicóptero a la residencia papal de Castel Gandolfo al sur de Roma.
Getty Images
PUBLICIDAD
7/12
El anillo del Papa, símbolo de su pontificado, será destruido el 28 de febrero, en el momento que se haga efectiva su renuncia.
Getty Images
PUBLICIDAD
8/12
El Papa se marchará a Castel Gandolfo, lugar de descanso de los Papas, durante al menos dos meses. Después se irá a vivir a un monasterio en El Vaticano.
Getty Images
PUBLICIDAD
9/12
Un feligrés ora en la Plaza de San Pedro. Miles de peregrinos aplaudieron, vitorearon y rezaron por el Papa en el penúltimo día de su pontificado marcado por la controversia y los escándalos.
Getty Images
PUBLICIDAD
10/12
La bandera de Brasil también estuvo presente en la Plaza de San Pedro el miércoles.
Getty Images
PUBLICIDAD
11/12
La renuncia de Benedicto XVI estremeció al mundo y también los cimientos de la Iglesia Católica.
Getty Images
PUBLICIDAD
12/12
A partir de las 20 horas del jueves se declarará Sede Vacante y será convocado el Cónclave para elegir al nuevo Sumo Pontífice de la Iglesia Católica.