Ten Commandments of Love: No es una persona específica sino una combinación de mujeres fuertes en su vida. “En esta quise mostrar los raíces chicanas de la Misión. Quise pintarla con el estilo de los pachucos, pero también pensé a Frida y su seguridad. Se parece a mi hija”. El título hace referencia al canción homónima de la banda de los años 50 The Moonglows.
Cortesía Samuel Rodríguez
PUBLICIDAD
2/7
Planta y Semilla: “Pinté a Josué y su madre con patrones folklóricos porque su familia es salvadoreña y quise mostrar la importancia de la población centroamericana en el área”, dice Rodríguez. También quiso conmemorar la tradición del muralismo, el cual tiene una presencia muy fuerte en la Misión.
Cortesía Samuel Rodríguez
PUBLICIDAD
3/7
Yesterday & Today: “No todos los latinos son iguales y quise mostrar a los afrodescendientes dentro de comunidades latinas, especialmente mexicanos, que son menos reconocidos”, explica Rodríguez.
Cortesía Rodríguez
PUBLICIDAD
4/7
Rodríguez conoció a este hombre en una parada de autobús. “Tenía un estilo único y era un veterano de la calle. Agregué otros símbolos como el jaguar y el ‘lowrider’ verde alrededor de su cabeza para hablar de la selva de concreto”, dice el artista.
Cortesía Samuel Rodríguez
PUBLICIDAD
5/7
Muni Garden: “Muni es el nombre del sistema de transporte en San Francisco y ‘jardín’ representa lo imagino cuando veo el grafiti de diferentes artistas entrelazados al costado de un autobús”, dice Rodríguez. Escogió un artista callejero que había hecho grafiti en los años noventa en la Misión y lo pintó con ropa callejera de la marca Ben Davis, para rendir homenaje a artistas que toman las calles como el vehículo para expresar sus mensajes.
Cortesía Samuel Rodríguez
PUBLICIDAD
6/7
Pinay con Braidz: “Los filipinos también tienen un lugar central en la historia de esta comunidad y su relación con los chicanos data de la época de huelgas”, dice Rodríguez. “Quise incluir a este grupo y representar símbolos del área, uno de los cuales es la M del Teatro de la Nueva Misión”.
Cortesía Samuel Rodríguez
PUBLICIDAD
7/7
No Surface is Safe (R.I.P. Michael Roman): La obra, que Rodríguez pintó sobre la superficie de una chaqueta, muestra el retrato de un artista de la Misión llamado Michael Roman, que lo inspiró mucho. “Muchos artistas chicanos representan el pasado en su trabajo, pero Roman trató de evolucionar el arte chicano e incorporar nuevos elementos, siempre con un ojo al futuro. Vio su proceso como un pinball, yendo de un estilo o punto de referencia a otro”.