publicidad
El precandidato pesidencial republicano Donald Trump.

Trump dice que México está “matando económicamente” a EEUU y pide frenar inmigración

Trump dice que México está “matando económicamente” a EEUU y pide frenar inmigración

El aspirante a la nominación presidencial republicana culpa a México de los problemas económicos de EEUU.

El precandidato pesidencial republicano Donald Trump.
El precandidato pesidencial republicano Donald Trump.

El aspirante a la nominación presidencial republicana, Donald Trump, volvió a atacar a México menos de una semana después de tildar a los inmigrantes originarios de ese país de “violadores” y “narcotraficantes”.

publicidad

En los últimos días el empresario publicó en su página de Twitter un mensaje en el que, aseguró, el vecino del sur “está matando a Estados Unidos económicamente porque sus líderes y negociadores son mucho más listos que los nuestros. ¡Pero nadie le gana a Trump!".

Leer: Trump invierte en Latinoamérica mientras critica a sus inmigrantes 

El polémico empresario también colgó un texto en el que se refiere a los inmigrantes mexicanos de “adictos, narcotraficantes, violadores y asesinos están llegando por la frontera sur. ¿Cuándo se activará Estados Unidos y frenará esta parodia?".

La semana pasada Trump, al anunciar que irá en busca de la nominación presidencial republicana, criticó a México bajo el argumento que sus inmigrantes causan daño a Estados y prometió construir un muro en la frontera común de 3,200 kilómetros que separa a ambos países.

Los dichos de Trump han sido criticados tanto en México como en Estados Unidos y en otros países, como Venezuela, donde el presidente de ese país sudamericano, Nicolás Maduro, dijo en un mensaje que quien ataca al pueblo mexicano ataca también al de Venezuela.

 

Donald Trump ataca a los mexicanos en su discurso como pre candidato a la presidencia Univision

Entre las criticas lanzadas por Trump la semana pasada el magnate dijo que Estados Unidos se ha convertido en el "basurero de todos los problemas de los demás", y que “México manda a su gente, pero no manda lo mejor. Está enviando a gente con un montón de problemas (...). Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que hay algunos que son buenos".

"México no es nuestro amigo", insistió, y dijo que sus impresiones sobre los inmigrantes se basan en los comentarios que ha recibido en la policía fronteriza.

La líder sindical, Dolores Huerta, calificó de "payaso" y "un poquito salvaje" a Trump por atacar a los mexicanos en el discurso de lanzamiento de campaña, y agregó que se trata de “una persona “un poquito salvaje que no tiene ninguna gota de compasión en sus sentidos, es como un payaso porque está mostrando que no tiene ninguna clase de educación con esos comentarios".

publicidad

 

Mexicanos crean piñata de Donald Trump Univision

"Fueron unos comentarios abusivos, no solamente en contra de la gente que no tiene documentos, sino en contra de todos los inmigrantes en este país", aseguró la activista de 85 años a un corresponsal de la agencia Efe.

El canciller mexicano, José Antonio Meade, consideró que las declaraciones del magnate y político reflejan "prejuicios" sobre la situación social del país, así como una "profunda ignorancia".

“No se validan con la realidad y no le hacen justicia al trabajo del migrante", agregó.

"Un político que desconoce su realidad, que desconoce el contexto en el que está participando, no tiene buenos augurios", aseguró el jefe de la diplomacia mexicana, quien consideró que otros aspirantes estadounidenses tienen "un diagnóstico mucho más cercano" de lo que aportan los movimientos migratorios.

publicidad

El grupo de rock mexicano Maná defendió la dignidad de los inmigrantes mexicanos ante los ataques de Trump al recibir un disco de platino de parte de la disquera "Warner Music Latin", por el éxito en ventas de su álbum reciente "Cama Incendiada".

 

Ofensas prejuiciosas y absurdas por parte de Trump Univision

“Hay un personaje llamado Donald Trump que hizo unas declaraciones muy violentas con mucho odio contra los mexicanos y latinoamericanos y los llamó violadores, delincuentes, narcotraficantes, que eran una basura", dijo Fher Olvera, líder del grupo, en conferencia de prensa previa al concierto de la gira "Cama incendiada" en el Centro Staples de Los Ángeles.

Lea también: México le responde a Donald Trump acusándole de desconocer el aporte de los mexicanos 

"A mí me da mucha tristeza porque los mexicanos han venido a ayudar a construir este país, es una tristeza que haya alguien así con tanto odio en su corazón y que tenga un micrófono para decir esas cosas", expresó.

"Yo desde que me acuerde nunca ha habido un discurso tan violento y tan lleno de odio, eso solo desde los tiempos de las películas de los alemanes y los nazis, es una xenofobia desmesurada", agregó el cantante del grupo creado en 1986 y ganador de 11 premios Grammy y 14 preseas Billboard, entre otros premios.

publicidad

El periodista Jorge Ramos, presentador del Noticiero Univision y del programa Al Punto de la cadena Univision, dijo en una columna de opinión titulada "Trump(etazos)" que con sus comentarios, “Donald Trump ya ganó. Ya es el número uno. Se ha convertido, rápidamente, en el hombre más odiado para muchos mexicanos y latinos en Estados Unidos. Trump desbancó de ese deshonroso lugar al sheriff de Arizona, Joe Arpaio -acusado por el gobierno federal de arrestar inmigrantes solo por su aspecto físico- y a la escritora conservadora Ann Coulter, quien recientemente dijo que los inmigrantes mexicanos eran tan peligrosos como los terroristas de ISIS.”

Ramos agregó que “es una hipocresía de Trump criticar a los mexicanos y, al mismo tiempo, beneficiarse de su trabajo. En los últimos meses visité su hotel en El Doral, en la Florida, y el Trump International Hotel and Tower, en Nueva York, y muchos de los extraordinarios empleados que me atendieron son mexicanos. ¿Qué pensarán esos empleados de su jefe? ¿Por qué habla de los mexicanos con tanto odio?”

Trump, a pesar de las criticas lanzadas este fin de semana, aseguró que simpatiza con los mexicanos pero insiste en que Estados Unidos "debe" proteger sus fronteras.

"Me gusta México y amo el espíritu del pueblo mexicano, pero debemos proteger nuestras fronteras de la gente, de donde sea, llegando a Estados Unidos", escribió.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad