publicidad

Tres muertos en ataque suicida contra consulado de EEUU en la región kurda de Erbil

Tres muertos en ataque suicida contra consulado de EEUU en la región kurda de Erbil

El Departamento de Estado confirmó el hecho y dijo que ningún funcionario resultó herido en el atentado.

Al menos tres personas murieron y al menos cinco resultaron heridas el viernes en un ataque suicida contra el consulado de Estados Unidos en la región kurda de Erbil, en el norte de Irak.

"Un coche bomba explotó a la entrada del consulado estadounidense", dijo Nihad Qoja, alcalde de Erbil. "Parece que el edificio era el objetivo".

Funcionarios locales dijeron que después de la detonación se escucharon disparos.

Yalal Habib, concejal de la zona de Ainkaua, donde se encuentra el consulado, dijo a la agencia Efe que las fuerzas de seguridad que protegían la sede diplomática han abierto fuego contra el suicida y han logrado impedir que estampara el vehículo contra el complejo.

Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado, confirmo el ataque y dijo que ningún empleado estadounidense resultó herido.

Irak es escenario desde junio de 2014 de una guerra contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que en esa fecha conquistó amplias partes del territorio iraquí y proclamó un califato en las zonas bajo su control de este país y de Siria.

El sitio Infobae reportó que el Estado Islámico (ISIS) se reivindicó el atentado a las puertas del consulado estadounidense en la región kurda de Irak.

Otros ataques

En otro ataque ocurrido en el barrio de Al Habebiya, en el este de Bagdad, estalló un coche bomba cerca de una tienda de automóviles que causó ocho muertos y 34 heridos, además de daños materiales.

publicidad

Un segundo vehículo cargado de explosivos detonó en el barrio de Al Amil, en el sur de Bagdad, y causó la muerte de cuatro personas y heridas a otras 24.

Una fuente del gobierno citada por la agencia Efe dijo que en los dos atentados ocurridos en la capital iraquí había un gran numero de heridos que se encuentran en estado crítico.

“Mente maestra” de ISIS

Izzat al-Douri, un ex colaborador clave del depuesto presidente Saddam Hussein y quien al parecer era la “mente maestra” de ISIS en Irak, murió en una amplia operación militar, informaron este viernes fuentes oficiales.

El deceso fue confirmado por el gobernador de la provincia iraquí de Saladino, Raed al-Jabbouri, quien aseguró que las fuerzas de seguridad mataron al ex vicepresidente en una operación conducida cerca de los campos de petróleo en la norteña Tikrit.

El mandatario describió a al-Douri, quien también fue comandante del desaparecido Partido Baath, como el “autor intelectual de ISIS”, por lo que su muerte constituye “un duro golpe para los yihadistas”, añadió.

Aseguró que las autoridades correspondientes tienen plenamente identificado a al-Douri, ya que pruebas de ADN corroboraron su identidad.

Quién era Al-Douri

Al-Douri, de 72 años de edad, se desempeñó como vicepresidente del máximo órgano de gobierno de Hussein, el Consejo del Comando Revolucionario y más tarde se convirtió en fugitivo en medio de la invasión de Irak, liderada por Estados Unidos en 2003.

Era identificado como el “rey de trébol” en la baraja de cartas emitidas para ayudar a las tropas estadunidenses a detectar a los principales miembros del régimen de Saddam.

Las autoridades iraquíes lo acusan de ser el autor intelectual de la insurgencia sunita contra el actual gobierno chiita y de la expansión de los yihadistas en el norte y centro del país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad