Ya puedes 'viajar' a Marte sin salir de la Tierra: el futurista campamento espacial que replica el planeta rojo (fotos)
Un simulador de refugio humano en Marte abrió sus puertas en las tierras áridas y rojizas del desierto de Gobi, en el centro de China. El proyecto, que eventualmente servirá de lugar de entrenamiento de astronautas, busca aumentar el interés en la exploración espacial de los chinos y especialmente impulsar el turismo en la zona.
Como si fuera un refugio para humanos del futuro en el planeta rojo, el pasado miércoles se inauguró el campamento ‘Mars Base 1 Camp’, instalado en un territorio desértico y desolado cercano a la ciudad de Jinchang, a unas 600 millas al suroeste de Beijing, en China.
Thomas Peter/Reuters
PUBLICIDAD
2/12
La imitación de refugio marciano fue instalada en las tierras áridas y rojizas del desierto de Gobi en la provincia de Gansu. La idea, que imita el paisaje y expone las duras condiciones de vida en Marte, fue concebida por una compañía de medios y funcionarios locales que esperan popularizar la ciencia, aumentar el interés en la exploración espacial e impulsar el turismo.
Thomas Peter/Reuters
PUBLICIDAD
3/12
La base es parte del Proyecto C-Space, que comprende nueve módulos interconectados que incluyen una sala de control, un invernadero y otras instalaciones que simulan la vida de Marte.
Thomas Peter/Reuters
PUBLICIDAD
4/12
El proyecto abrió sus puertas para recibir a unos 100 adolescentes chinos en un viaje escolar de cinco horas, lo que les permitió aprender cómo podría ser la vida en el planeta rojo.
Thomas Peter/Reuters
PUBLICIDAD
5/12
Los estudiantes probaron trajes de espaciales, entraron a los módulos y escucharon las presentaciones sobre cómo cultivar vegetales fuera de la Tierra. Se sintieron asombrados al saber cómo viven, trabajan y comen los astronautas en los módulos.
Thomas Peter/Reuters
PUBLICIDAD
6/12
"Vengo a esta base de Marte por primera vez hoy y me siento emocionado porque he aprendido mucho sobre el espacio. Por ejemplo, no podemos traer todos los alimentos de la Tierra y así que tendremos que aprender a sembrar en Marte”, dijo Zhu Xuetian, uno de los estudiantes que visitó el proyecto.
Thomas Peter/Reuters
PUBLICIDAD
7/12
"Una nación necesita gente que mire a las estrellas", dijo Bai Fan, presidente de Jinchang Star Universe Culture & Tourism Investment Co, la compañía de medios que codesarrolló la base. "Esperamos que la instalación les permita sentir el espíritu de la exploración espacial, y no solo experimentar la tecnología que hay detrás”, agregó.
Thomas Peter/Reuters
PUBLICIDAD
8/12
Los estudiantes también participaron en un concurso de diseño de cohetes que pudieron lanzar a la atmósfera. "Esto ayuda a mejorar la capacidad práctica de los estudiantes, hace realidad lo que aprenden de los libros”, dijo Guo Qian, uno de los maestros que acompañó al grupo de jóvenes.
Thomas Peter/Reuters
PUBLICIDAD
9/12
Actualmente la base abarca el área equivalente a una quinta parte de un estadio de futbol americano, pero una inversión de 374 millones de dólares lo ampliará hasta 25 millas cuadradas.
Thomas Peter/Reuters
PUBLICIDAD
10/12
Los responsables del proyecto C-Space esperan que la base marciana sea visitada por turistas a partir del próximo año. Su meta es que para 2030 hasta dos millones de personas visiten el proyecto anualmente. En la fotografía la imitación de una cápsula espacial, una de las atracciones de ‘Mars Base 1 Camp’.
Thomas Peter/Reuters
PUBLICIDAD
11/12
Estas son las cápsulas para dormir en el campamento marciano. En enero de 2019 una sonda espacial china aterrizó en el otro lado de la Luna por primera vez, una hazaña que llenó de orgullo al país. El gigante asiático está desarrollando poderosos cohetes para ayudar a realizar un sueño aún más ambicioso, enviar una sonda a Marte en 2020.
THOMAS PETER/REUTERS
PUBLICIDAD
12/12
Además de ser una atracción turística, el campamento ha colaborado con el Centro de Astronautas de China (ACC) para eventualmente convertir las instalaciones en un centro de entrenamiento de astronautas.