Una reliquia de 3,000 años de antigüedad regresa a casa: devuelven una tableta babilónica saqueada durante la Guerra de Irak (fotos)
Una piedra babilónica tallada hace al menos 3,000 años y que promete una maldición para quien la destruya será regresada por Reino Unido a Irak. Los expertos sospechan que la reliquia fue robada hace unos 15 años durante la Guerra de Irak, cuando una coalición internacional invadió ese país para derrocar al dictador Sadam Hussein.
Una piedra tallada durante el antiguo reino de Babilonia, hace al menos 3,000 años, será devuelta a Irak de manos de Reino Unido. La inscripción en la pieza promete una maldición para quien la destruya.
Tolga Akmen/Getty Images
PUBLICIDAD
2/10
Los expertos sospechan que la pieza fue robada en algún momento de la Guerra de Irak, que comenzó en 2003 y duró casi una década.
Tolga Akmen/Getty Images
PUBLICIDAD
3/10
El jefe del Museo Británico, Hartwig Fischer (a la derecha en la fotografía), entregó el invaluable trabajo al embajador iraquí, Salih Husain Ali, luego de que expertos del museo verificaron su procedencia.
Tolga Akmen/Getty Images
PUBLICIDAD
4/10
"Es una pieza muy importante del patrimonio cultural de Irak", dijo Fischer, elogiando el "trabajo extraordinario e incansable" de los funcionarios fronterizos.
Tolga Akmen/Getty Images
PUBLICIDAD
5/10
El objeto fue descubierto en el aeropuerto londinense de Heathrow en 2012, cuando fue presentado con documentación falsa. "El objeto fue recuperado en un puerto británico y después de una gran cantidad de trabajo legal podemos realizar esta transferencia", dijo Michael Ellis, ministro de Artes, Patrimonio y Turismo de Reino Unido a la agencia AFP (al centro en la fotografía).
Tolga Akmen/Getty Images
PUBLICIDAD
6/10
Todavía no está claro cómo se retiró el objeto de Irak, "pero creemos que probablemente fue robado hace unos 15 años durante los conflictos en Irak", dijo Ellis. "Es un momento muy importante y significativo", agregó.
Tolga Akmen/Getty Images
PUBLICIDAD
7/10
Este ‘kudurru’, como se denomina este tipo de piezas, es una tabla de piedra ceremonial que registra el otorgamiento legal de tierras por parte del rey de Babilonia Nabucodonosor I a cambio de un servicio distinguido, según dijo Jonathan Taylor, curador del Museo Británico.
Tolga Akmen/Getty Images
PUBLICIDAD
8/10
Por un lado de la pieza están las representaciones de los grandes dioses babilónicos Enlil y Marduk, y por el otro, el texto legal escrito en cuneiforme, el alfabeto babilónico. Taylor dijo que el objeto también tenía "maldiciones terribles" para cualquiera que intentara reclamar la tierra o dañar la tableta.
Tolga Akmen/Getty Images
PUBLICIDAD
9/10
Los especialistas determinaron que el rey al que refiere la pieza era Nabucodonosor I, "una especie de héroe nacional, una leyenda en su propia vida". Se cree que la piedra se exhibió originalmente en la antigua ciudad de Nippur, ahora en el centro de Irak. "Es más que solo una piedra tallada... Es un testimonio de la extraordinaria historia de la República de Irak", dijo Ellis.
Tolga Akmen/Getty Images
PUBLICIDAD
10/10
Determinaron que el rey al que refiere la pieza era Nabucodonosor I, "una especie de héroe nacional, una leyenda en su propia vida". Se cree que la piedra se exhibió originalmente en la antigua ciudad de Nippur, ahora en el centro de Irak. "Es más que solo una piedra tallada... Es un testimonio de la extraordinaria historia de la República de Irak", dijo Ellis.