Bicicleta
Un 'aeropuerto' para ciclistas: inauguran el estacionamiento de bicicletas más grande del mundo (fotos)
El imponente garaje fue construido bajo la estación central de trenes de Utrech, Países Bajos, una de las ciudades más amigables con el transporte no contaminante en el mundo. La estructura puede albergar unas 12,500 bicicletas y los usuarios, que entran conduciendo por rampas especiales, estacionan sus vehículos y llegan al andén de los trenes en solo cinco minutos.

Utrecht, en el centro de Países Bajos, es una de las urbes más amigables con los vehículos de tracción humana en todo el mundo. Recientemente estrenó el más grande estacionamiento de bicicletas jamás construido, con capacidad para guardar unas 12,500.
Petra Appelhof/Ector Hoogstad Architecten/EFE
El estacionamiento, cuyo diseño modernista recuerda al de algunos aeropuertos, está ubicado bajo la estación central de trenes de la ciudad. Los usuarios de esta terminal para ciclistas pueden bajar de sus vehículos, estacionarlos en un espacio seguro y llegar al andén en cinco minutos.
Ector Hoogstad Architecten/EFE
La estructura fue construida en concreto, madera y acero. Tiene altas columnas y un amplio espacio diseñado para aparcar las bicicletas y llegar a la plataforma donde se aborda el tren lo más rápido posible, alentando el uso del transporte público y no contaminante, y descongestionando la ciudad.
Petra Appelhof/Ector Hoogstad Architecten/EFE
Los carriles por donde se desplazan los ciclistas y pasajeros se dividen en ciclovías y pasillos peatonales, lo que garantiza el tráfico seguro dentro de la instalación. Las rampas tienen una pendiente moderada y conectan las áreas de estacionamiento con el resto de la estructura.
Petra Appelhof/Ector Hoogstad Architecten/EFE
Según el estudio Ector Hoogstad Architecten, a cargo del diseño, las rutas cuentan con espacio suficiente para que los usuarios puedan montar y desmontar sus vehículos sin obstruir el tránsito.
Petra Appelhof/Ector Hoogstad Architecten/EFE
Los creadores añaden que las paredes están identificadas para indicar al usuario las distintas rutas que puede seguir, mientras que una serie de señales electrónicas indican la posición de los espacios libres para estacionar.
Ector Hoogstad Architecten/EFE
Los ciclistas cuentan con un taller de reparación de bicicletas y quienes lleguen en tren pueden alquilar su medio de transporte no contaminante al llegar a la estación. "Las escaleras y los túneles crean conexiones directas con la plaza elevada de la superficie, el edificio principal de la terminal y las plataformas", informaron los diseñadores.
Ector Hoogstad Architecten/EFE
Destacan los arquitectos que las escaleras están cubiertas con techos de vidrio que dan "una buena orientación espacial y mucha luz natural a los usuarios. Se puede disfrutar de vistas de las plataformas ferroviarias y la terminal de autobuses vecina a través de las grandes ventanas de las paredes exteriores”.
Petra Appelhof/Ector Hoogstad Architecten/EFE
“Este edificio agrega una dimensión arquitectónica emocionante y sorprendente a Utrecht. Circular en bicicleta por este garaje se ha convertido en otra parte de la vida cotidiana en la ciudad y casi una atracción por derecho propio”, dijo Rianne Pape, representante del estudio arquitectónico.
Ector Hoogstad Architecten/EFE
"A la luz del éxito que tiene la nueva infraestructura de la estación central esperamos tener la oportunidad de hacer más estacionamientos de bicicletas similares en otras ciudades de los Países Bajos, de Europa y del resto del mundo”, concluyó Pape.
Petra Appelhof/Ector Hoogstad Architecten/EFERelacionados: