Se retira Diego, la tortuga gigante cuyo insaciable apetito sexual salvó a su especie
Tras una estancia en el zoológico de San Diego, EEUU, y reproducirse con todas las hembras de su especie ahora la población de Chelonoidis Hoodensis supera los 2,000 ejemplares. Diego descansará en una isla de las Galápagos.
Una tortuga gigante originaria de la isla Española, una de las que conforma el archipiélago ecuatoriano de Galápagos, ayudó a salvar su especie al procrear 800 crías en cautiverio en el zoológico de San Diego, Estados Unidos.
EFE/ PARQUE NACIONAL GALAPAGOS
PUBLICIDAD
2/7
Autoridades de la Parque Nacional Galápagos señalaron que cuando Diego, nombre con el que se le conoce al reptil, regresó a la isla, tras una estancia en San Diego sólo se contaba con dos machos y 12 hembras de tortuga. Pero tras reproducirse con todas las hembras, ahora la población supera los 2,000 ejemplares.
EFE/ PARQUE NACIONAL GALAPAGOS
PUBLICIDAD
3/7
La tortuga Diego, que el lunes regresó a isla Española después de 87 años en el exilio, fue liberada y dio los primeros pasos en su viejo-nuevo hogar, donde seguirá siendo rastreada y seguida por expertos del Parque Nacional Galápagos
EFE/ PARQUE NACIONAL GALAPAGOS
PUBLICIDAD
4/7
Estudios basados en modelos matemáticos con diferentes escenarios posibles para los próximos cien años, revelan que la isla reúne "condiciones suficientes para mantener a la población de tortugas, que seguirá creciendo normalmente aún sin ninguna nueva repatriación de juveniles", según Washington Tapia, director de la Iniciativa para la Restauración de Tortugas Gigantes.
EFE/ PARQUE NACIONAL GALAPAGOS
PUBLICIDAD
5/7
Al ser árida, pequeña y de fácil acceso, la isla Española, situada en el sureste del archipiélago, perdió años atrás casi la totalidad de las tortugas principalmente a manos de piratas, quienes se abastecían de alimentos en ese lugar.
EFE/ PARQUE NACIONAL GALAPAGOS
PUBLICIDAD
6/7
En Española hay varios animales, como iguanas y lobos marinos, pero la presencia de las tortugas es indispensable para la supervivencia de otras especies, como los albatros.
EFE/ PARQUE NACIONAL GALAPAGOS
PUBLICIDAD
7/7
Con su liberación en la isla de la que aparentemente fue capturada en 1933, y tras haber colaborado a salvar su especie con 800 procreaciones, el Parque da por cerrado oficialmente el programa de reproducción y crianza en cautiverio de la especie Chelonidis hoodensis en la isla Española, en el sureste del archipiélago de Galápagos.