null: nullpx
Logo image
Día de Acción de Gracias

Cómo una escritora logró convertir el Día de Acción de Gracias en una fiesta nacional

Sarah Josepha Hale insistió por casi dos décadas que la fiesta, que se celebraba mayormente en los estados de Nueva Inglaterra y Virginia, se hiciera nacional en 1863 tras escribir y enviar una carta al presidente Abraham Lincoln para que apoyara la legislación.
Publicado 24 Nov 2022 – 11:16 AM EST | Actualizado 24 Nov 2022 – 11:16 AM EST
Comparte
Cargando Video...

El Día de Acción de Gracias no se celebró siempre en todo Estados Unidos. De hecho, la celebración se convirtió en una fecha oficial a nivel nacional hace 159 años gracias a la intensa labor que realizó una escritora estadounidense de nombre Sarah Josepha Hale.

Hale nació en 1788 en Newport, New Hampshire, en una familia bastante avanzada para su época. El capitán Gordon Buell, su padre, y su madre, Martha Whittlesay Buell, creían en la equidad de la educación para ambos géneros así, la chica recibió instrucción hasta convertirse en maestra de escuela.

En 1813, Hale se casó con un abogado perteneciente a la logia masónica de nombre David Hale a quien conoció en la taberna de su padre. Con él tuvo cinco hijos; sin embargo, el abogado murió nueve años después de haber contraído matrimonio. Desde entonces, Sarah Josepha Hale, y hasta el día de su muerte, vistió de negro.

Con el apoyo financiero de la logia de su difunto esposo, Hale publicó en 1923 una colección de poemas. Cuatro años más tarde, en 1827, salió a la luz su primera novela titulada ‘Northwood; a Tale of New England , que la convirtió no solo en una de las primeras novelistas en escribir un libro sobre la esclavitud sino en una de las primeras novelistas estadounidenses.

Como editora impulsa la fiesta nacional

Tras el éxito de su publicación, en 1828, Hale fue invitada a hacerse editora. Fue en 1837 cuando se convirtió en responsable de la publicación periódica Godey's Lady's Book, donde laboró durante cuarenta años.

Desde esa publicación, Hale promovió la celebración de los colonos de Nueva Inglaterra y Virginia en la que llevaban a cabo, en distintas épocas del año, un ayuno para dar gracias a Dios por las cosechas del año, el arribo de barcos, el fin de las sequías y las victorias militares.

La idea surgió de su novela ‘Northwood; a Tale of New England’ en la que dedica un capítulo entero a describir los muchos platos del Día de Acción de Gracias: pavo asado, salsa y relleno salado, pastel de pollo, pastel de calabaza, encurtidos, pasteles y conservas, y a beber jengibre, cerveza, vino de grosella y sidra.


De acuerdo con Diana Karter, autora del libro ‘Thanksgiving: An American Holiday, An American History’, Hale comenzó una campaña en 1846 para dar a conocer la festividad en el sur del país, donde era completamente desconocida.

Varias cartas hasta convencer

La también activista a favor de los derechos de las mujeres escribió a los presidentes Zachary Taylor, Millard Fillmore, Franklin Pierce y a James Buchanan sin que lograran persuadirlos para homologar la celebración y replicarla en todo el país en una fecha concreta.

Fue hasta que Hale escribió una misiva al presidente Abraham Lincoln cuando lo convenció de apoyar la legislación que establecía una fiesta nacional de Acción de Gracias en 1863.

La nueva fiesta nacional se consideró un día unificador después de los difíciles años de la Guerra Civil. Antes de la adición del Día de Acción de Gracias, los únicos días festivos nacionales que se celebraban en Estados Unidos eran el Cumpleaños de George Washington y el Día de la Independencia.

El esfuerzo que realizó Hale para lograr que se celebrara Thanksgiving el cuarto jueves de noviembre previo a las celebraciones decembrinas le valieron el sobrenombre de ‘Madre del Día de Acción de Gracias’.

Paula J. Johnson, curadora de historia gastronómica del Museo Nacional de Historia Estadounidense del Instituto Smithsonian, sostuvo que Hale fue "clave para reunir y popularizar el feriado de Acción de Gracias con el menú que incluye pavo y relleno".

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés