"No mire la bola de fuego y evite bañarse el pelo con acondicionador": consejos de Guam ante un ataque nuclear
Este viernes las calles de la pequeña isla de Guam amanecieron llenas de unos avisos preventivos que repartió el Departamento de Seguridad. Se trata de instrucciones efectivas para sobrellevar un inminente ataque nuclear después de la creciente tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte. Aunque algunas instrucciones parecen graciosas, el dramatismo de un posible ataque se siente en cada una de las sugerencias.
El Departamento de Seguridad distribuyó este viernes en Guam,
según informó el periódico local Guam Daily News, unos planfletos con instrucciones a seguir ante un inminente ataque nuclear. A pesar de las instrucciones, el gobernador Eddie Calvo repitió su parte de seguridad: "Todo el mundo debe continuar con sus vidas". Estas son las recomendaciones fundamentales que más allá de los habitantes de Guam resultan de interés general para todos en Estados Unidos:
Guam Daily News
PUBLICIDAD
2/13
1. "Hable del tema en su familia y cree un
plan de acción de emergencia, como se hace ante cualquier catástrofe", recomienda el Departamento de Seguridad de Guam.
Getty Images
PUBLICIDAD
3/13
2. Haga una lista de refugios de concreto cerca a su hogar, trabajo o escuela. Puede ser un sótano, o un lugar con pocas ventanas, también un piso intermedio de un edificio de muchas plantas. Estos lugares no tienen que ser bunkers anti nucleares para ofrecerle algo de protección, aconsejan las autoridades de la isla.
Hulton Archive/Getty Images
PUBLICIDAD
4/13
3. "Es vital
crear un kit de supervivencia con cosas básicas como algo de ropa, alimentos no perecederos, linternas y medicinas", piden a la ciudadanía.
Hulton Archive/Getty Images
PUBLICIDAD
5/13
4. Si oye las alarmas de un ataque
cúbrase tan rápido como pueda, debajo de alguna estructura de concreto o debajo de la tierra si es posible y quédese ahí hasta que oiga otra instrucción, dice el gobierno de Guam.
Getty Images
PUBLICIDAD
6/13
5.Si puede, busque el edificio de concreto más cercano y vaya a su interior para evitar cualquier material radioactivo que pueda estar afuera. Quédese en donde esté, así esté separado de su familia, permanecer adentro es lo más seguro para toda la gente que esté en una zona de impacto. Esto puede salvarle la vida. "
Permanezca ahí por lo menos por las próximas 24 horas a menos de que alguna autoridad le diga lo contrario", explica el folleto distribuído en Guam.
Getty Images
PUBLICIDAD
7/13
6. "Si el ataque nuclear ocurre mientras usted está afuera,
no mire la bola de fuego, su incandescencia podría dejarlo ciego", continúa el departamento de Seguridad de Guam. Una bomba Hidrógeno, por ejemplo, de 500 megatones que explote a una altitud de 30 km
puede incendiar en el suelo un área de 300 km de diámetro.
Getty Images
PUBLICIDAD
8/13
7. "
Cúbrase detrás de cualquier cosa que le pueda ofrecer protección. Lo mejor es tenderse sobre el suelo y taparse la cabeza".
Getty Images
PUBLICIDAD
9/13
8. "Si la explosión ocurre a una cierta distancia, permanezca en el suelo,
la onda explosiva puede tardar en alcanzarlo unos 30 segundos".
Getty Images
PUBLICIDAD
10/13
9. "Busque un refugio tan pronto como pueda, incluso si usted está a millas de distancia de la zona cero donde ocurrió la explosión,
recuerde que el material radioactivo puede viajar a millas de distancia difuminado por el viento. Recuerde los tres factores de protección: poner distancia, mantenerse cubierto y esperar", aconseja el panfleto.
Getty Images
PUBLICIDAD
11/13
10. Otro consejo de las autoridades de Guam: "Si usted está afuera durante o después de la explosión,
límpiese tan pronto como sea posible para librarse de cualquier material radioactivo que haya podido quedar en su cuerpo. Quítese la ropa. Remover las capas exteriores de la ropa puede ayudar a quitarle de encima el 90% del material radioactivo. Si es posible, ponga la ropa en una bolsa plástica, séllela y luego póngala lejos de cualquier persona u animal".
Getty Images
PUBLICIDAD
12/13
11. "Cuando sea posible
tome un baño con mucho jabón y agua para remover cualquier contaminación radioactiva. No se restriegue la piel, ni se rasque. Lávese el pelo con champú o jabón y agua,
pero evite usar acondicionador porque esto fijará el material radioactivo a su pelo", dice el folleto.
Getty Images
PUBLICIDAD
13/13
12. "Si no se puede bañar, trate de buscar un pañuelo limpio, humedézcalo y limpie toda la piel que no hubiera estado cuebierta por la ropa. Suavemente limpie su nariz, sus ojos y sus orejas.
Los efectos de la radiación se empezaran a sentir sobre todo durante las dos primeras semanas después de la explosión. Las precipitaciones radiactivas representan la mayor amenaza para las personas durante esas dos primeras semanas, momento en el que solo se ha reducido a alrededor del 1% el nivel de radiación inicial", explican las autoridades de la isla.