trending
Maravillas arquitectónicas de China, EEUU y América Latina: los edificios más vanguardistas del mundo en 2019 (fotos)
Un hotel construido dentro de un esqueleto, sin pilares internos. Una torre con ventanas inclinadas para aprovechar siempre el sol. Un anfiteatro griego en el techo de un centro de artes. Estos son algunos de los diseños que concursan por el premio WAF 2019, el mayor galardón de arquitectura del mundo. En esta edición participan 1,000 proyectos de 70 países.

Museo de Arte Amos Rex. La ampliación de este centro cultural finlandés, situado en la plaza Lasipalatsi de Helsinki, fue diseñada por JKMM Architects. Un edificio subterráneo alberga los espacios de exposición y cuenta con salas de trabajo abiertas, sin pilares. Sus techos de cúpula estructural, de formas suavemente curvadas y con llamativos tragaluces, conectan el museo con la zona pública en la parte superior del complejo: la plaza. El festival World Architecture Festival (WAF) es considerado el mayor concurso de premios arquitectura del mundo.
Mika Huisman/WAF/EFE
Centro Nacional para las Artes de Kaohsiung. Está situado en un antiguo terreno militar de Kaohsiung, Taiwán, y forma parte del parque adyacente. Su diseño, realizado por el estudio Mecanoo, está inspirado en los árboles de banano locales. La vasta y ondulada estructura de acero sale en su nivel superior hacia un escenario al estilo griego, que baja suavemente hacia el suelo. Los organizadores del premio WAF han recibido en esta edición más de 1,000 proyectos provenientes de 70 países.
Iwan Baan/WAF/EFE
Centro de exposiciones Shimao Shenzhen-Hong Kong International. Este colorido edificio tiene estructuras voladizas en diferentes niveles y direcciones. Todas ellas parecen flotar sobre un espejo de agua y forman un jardín de capas multidimensional. Sus ventanales funcionan como pantallas que exhiben imágenes luminosas de colores pastel. Fue diseñado por Shuishi y está ubicado en Shenzhen, China. Los ganadores del premio WAF serán elegidos a principios de diciembre de este año en Amsterdan, Holanda.
Lv LIN/WAF/EFE
Hotel Morfeo. Está situado en el complejo turístico Ciudad de los Sueños de Cotai, Macao, China. El edificio presenta formas fluidas inspiradas en la tradicional talla del jade de ese país y lo atraviesan tres orificios asimétricos. Su exterior de cristal está recubierto por un esqueleto de acero en forma de red, lo que permite que su interior esté libre de columnas y muros de carga. Fue diseñado por Zaha Hadid Architects.
Ivan Dupont/WAF/EFE
Biblioteca Central Oddi. Una gran plaza pública continúa dentro del edificio de la biblioteca provocando la fusión de ambos espacios. Sus tres plantas se interconectan mediante un volumen de madera en forma de arco, ofreciendo en su tercera planta una zona tranquila y contemplativa que flota sobre el bullicioso centro Helsinki, la capital de Finlandia. Fue diseñada por por ALA Architects.
Tuomas Uusheimo/WAF/EFE
Torre Solsticio en el Parque. Esta estructura residencial de 26 pisos, ubicada en el barrio Hyde Park de Chicago, Illinois, fue diseñado por Studio Gang. Su orientación le permite recibir un máximo de luz solar en invierno, ayudando a su calentamiento interior, y un mínimo de luz y calor en verano, reduciendo el uso de aire acondicionado. La clave está en sus paneles que son de ventanas inclinadas hacia adentro en un ángulo de 72 grados. “Son destacables los niveles de innovación que muestran con una increíble variedad de formas y las soluciones que aportan los arquitectos al clima global y a las emergencias de biodiversidad”, dijo a la agencia EFE Paul Finch, director del premio WAF.
Tom Harris/WAF/EFE