La impresionante cueva de sal descubierta que algunos atribuyen a un pasaje bíblico (fotos)
Espeleólogos de nueve países liderados por la Universidad Hebrea de Jerusalén descubrieron la cueva de sal más larga del mundo. La caverna está ubicada cerca del lugar del desierto donde, según la Biblia, la esposa de Lot se convirtió en una columna de sal cuando miró hacia atrás durante la destrucción de las ciudades de Sodoma y Gomorra.
Investigadores israelíes dicen que han descubierto la cueva de sal más larga del mundo cerca del lugar del desierto donde, según la Biblia, la esposa de Lot se convirtió en una estatua de sal. "Todas las estalagmitas y estalactitas, su belleza, su color, son realmente blancas, están brillando, son increíbles", dijo a la agencia AP el explorador Efraim Cohen (en la fotografía) sobre lo que encontraron dentro de la caverna. A estas cámaras tuvieron acceso después de localizar las entradas, bajar haciendo rapel, atravesar pasajes estrechos y hacer medidas con láser.
Menahem Kahana/AFP/Getty Images
PUBLICIDAD
2/12
Estos pasajes y cámaras subterráneas fueron hallados en el Monte Sodoma, en el extremo sur del Mar Muerto en Israel. Fueron recorridos e investigados durante dos años por espeleólogos de nueve países, liderados por la Universidad Hebrea de Jerusalén.
Menahem Kahana/AFP/Getty Images
PUBLICIDAD
3/12
El estudio determinó que la caverna laberíntica se extiende a lo largo de más de seis millas (unos 10 kilómetros), lo que la convierte en la cueva de sal más larga del mundo. Según los investigadores Malham ha superado el récord de la Cueva de los Tres Desnudos, una caverna de sal de cuatro millas (unos 6,850 metros) descubierta en Irán en 2006.
Nir Elias/Reuters
PUBLICIDAD
4/12
La salida principal de la cueva de Malham se encuentra cerca de una columna de sal conocida como "la esposa de Lot", en referencia al personaje bíblico que quedó petrificado por mirar hacia atrás durante la destrucción de las ciudades de Sodoma y Gomorra. “Entonces la esposa de Lot miró atrás, a espaldas de él, y se volvió estatua de sal”, se lee en el versículo 26 del capítulo 19 del Génesis.
Ariel Schalit/AP
PUBLICIDAD
5/12
Según los investigadores, las cuevas de sal son características geológicas inusuales y raras. Debido a que la sal es altamente soluble en agua, los grandes depósitos de sal normalmente no sobreviven mucho tiempo en la superficie.
Nir Elias/Reuters
PUBLICIDAD
6/12
Solo un puñado de cuevas de sal tienen una longitud mayor a un kilómetro (media milla). Las cuevas de sal tienden a existir solo en regiones altamente áridas, como el área alrededor del Mar Muerto, que se encuentra en el punto más bajo de la tierra y es demasiado salada para sustentar la vida animal.
Ariel Schalit/AP
PUBLICIDAD
7/12
El Mar Muerto y el Monte Sodoma se formaron por actividad tectónica, el desplazamiento de las placas de la Tierra en el extremo norte de las 6,000 millas de grieta en el valle Afro-Árabe. Durante millones de años las inundaciones sucesivas en la profunda depresión depositaron gruesas capas de sal.
Menahem Kahana/AFP/Getty Images
PUBLICIDAD
8/12
Una estalactita de sal dentro de la cueva Malham. La datación por radiocarbono de los fragmentos de madera que se encuentran dentro de la cueva ha ayudado a fechar su formación: unos 7,000 años. Esto quiere decir que la caverna es extremadamente joven según los estándares espeleológicos.
Nir Elias/Reuters
PUBLICIDAD
9/12
"Las capas de sal son exprimidas de donde están depositadas, unos pocos kilómetros bajo tierra, y en ese movimiento forman una montaña. En la actualidad esta montaña sigue aumentando a una tasa de alrededor de un centímetro por año", dijo a la agencia Ap Amos Frumkin, un geólogo de la Universidad Hebrea que ha estudiado la cueva durante décadas.
Nir Elias/Reuters
PUBLICIDAD
10/12
"La razón por la que es tan joven es porque está hecha de sal", explicó Frumkin. “Las cuevas de piedra caliza son mucho más lentas de formar. Suelen ser mucho mayores. Pero esta se está desarrollando muy rápido, por lo que es una de las cuevas más jóvenes del mundo ", agregó.
Ariel Schalit/AP
PUBLICIDAD
11/12
Yoav Negev, presidente del Club de Exploradores de Cuevas de Israel y líder del proyecto de la Expedición de Mapas de Cuevas de Malham, muestra a los periodistas estalactitas de sal dentro de la cueva Malham.
Menahem Kahana/AFP/Getty Images
PUBLICIDAD
12/12
En la ladera de la montaña los investigadores han identificado al menos 19 aberturas donde las inundaciones estacionales se han filtrado a través de la sal de roca del Monte Sodoma para formar la cueva.